Cifras contundentes. Un amplio número de ciudadanos estarían de acuerdo con que el nuevo Congreso de la República modifique tres aspectos básicos como parte de la reforma política en el país: la bicameralidad, la inmunidad parlamentaria y las elecciones primarias abiertas en los partidos políticos.
Así lo reveló la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, cuyos resultados en estos tres avatares superan con comodidad más del 50% del consenso de la ciudadanía.
Objeto de numerosos cuestionamientos, y vista más como “impunidad”, la inmunidad parlamentaria es —continúa siendo aún— el protagonista de los consensos entre peruanos y peruanas cuando piensan en la reforma política.
En el estudio de IEP, sin embargo, el requerimiento, la demanda del país, se enfoca en el procedimiento para el levantamiento del fuero legislativo.
Las cifras arrojan que el 77% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con que no sea el mismo Congreso el que decida si se debe levantar o no la inmunidad a los parlamentarios que afronten problemas con la justicia.
La inmunidad parlamentaria es un beneficio que se otorga a los congresitas. Composición: Gerson Cardoso / La República.
En junio de 2019, el porcentaje de encuestados que estaban de acuerdo con este planteamiento era de 68%, por lo que se colige que el tema de la inmunidad parlamentaria vista fuera del Legislativo ha cobrado mayores simpatizantes en el transcurso de los últimos siete meses.
Solo el 17% de la población comprendida en el estudio estuvo en desacuerdo con este planteamiento, mientras que un 6% se abstuvo de opinar al respecto.
La segunda reforma que más respaldo tuvo fue la que propone instaurar procesos electorales primarios y abiertos de manera obligatoria en los partidos políticos.
A diferencia de junio de 2019, cuando solo un 62% estuvo de acuerdo con esta idea —"Que las organizaciones políticas seleccionen a sus candidatos mediante elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias donde participen afiliados y no afiliados"—, en el reciente estudio del IEP se reveló que, a la fecha, el 68% respalda esta idea.
Primarias. Revisarán lo aprobado en elecciones primarias. Foto: JNE
Además, un 67% de los encuestados se mostró de acuerdo con que se reemplace el voto preferencial en las listas al Congreso, a fin de que se instaure la paridad y la alternancia como práctica común en las organizaciones política.
Este último indicador revela un incremento de 6 puntos porcentuales con relación al último resultado, de junio de 2019, cuando solo un 62% se mostró de acuerdo con el planteamiento presentado por la Comisión Tuesta.
Por otro lado, el 61% de los ciudadanos consultados en la encuesta del IEP, mostró su acuerdo con el retorno a las cámaras de diputados y senadores en el Poder Legislativo.
Sin embargo, en este ítem, los ciudadanos consideraron que no se debe aumentar el presupuesto actual del Congreso de la República para retornar a la bicameralidad.
Ciudadanía pide bicameralidad, inmunidad fuera del Congreso y primarias abiertas
el 32% de los encuestados, sin embargo, estuvo en desacuerdo con esta reforma política.
Los resultados, en todo caso, muestran una fotografía del momento que no se condicen con el del referéndum del 2018, en el cual la ciudadanía le dijo ‘no’ a la bicameralidad, aunque el contexto ciertamente fue distinto.
Por último, la encuesta del IEP reveló que el 75% de los ciudadanos encuestados quieren que el nuevo Congreso comience a trabajar cuanto antes, en marzo próximo y no en abril.
Los que sí están de acuerdo con que el Legislativo reanude sus actividades en abril, fueron el 25% de los encuestados.