La Comisión Permanente, presidida por Pedro Olaechea decidió que el próximo Congreso será el encargado de ejecutar el programa de incentivos para que trabajadores de este poder del Estado se retiren voluntariamente. Esta fue una iniciativa
Durante la sesión de este miércoles el presidente de la Comisión señaló que “se está dejando todo listo para que sea la próxima administración la que lo haga, todo ha sido hecho de acuerdo a ley, y finalmente tocará al próximo Congreso llevar los concursos, llevar a cabo la formulación de las recomendaciones y un estudio que hizo el Congreso que costó 800 mil soles".
En ese sentido el parlamentario Gilbert Violeta, así como Lourdes Alcorta dijeron que este momento no es el pertinente para efectuar el mencionado plan de incentivos, “pese a que estaba aprobado desde la época del señor Salaverry, para mi hubiera sabido mejor que la próxima administración se encargará”.
Olaechea volvió a hacer énfasis en que la Comisión Permanente no va a tomar la decisión de ejecutar o no el programa de retiros “el caso de la compra de salidas estaba ya en el presupuesto del 2019, estaba cordada”.
Agregó que el sindicato del Parlamento está de acuerdo “Hemos cerrado el pliego sindical y hemos unificado los dos sindicatos en uno solo lo cual va a mejorar la relación laboral entre el Congreso y los sindicatos. Que las decisiones finales y las importantes correspondan al próximo Congreso”
El “Programa de Incentivos por retiro voluntario”, fue lanzado el pasado 12 de diciembre, según el comunicado a los trabajadores del Legislativo que obtuvo La República. De acuerdo al cronograma, entre el 17 y el 19 de diciembre se recibieron las solicitudes para el retiro “voluntario” de los trabajadores.
Así también, se estableció que entre el 20 y el 24 de diciembre se evalúen los pedidos, cuyos resultados se publicarían en el portal del Congreso.
Del mismo modo, para el 26 y el 27 de setiembre se programó la firma de convenios de disenso; y el 30 de diciembre, se estableció como día para las “actividades propias de la extinción laboral convenida”. Finalmente se determinó que el último día de labores sea el 31 de diciembre de esta año.