Cargando...
Política

Arequipa: En Tambo, evalúan un paro en enero y marcharán en aniversarios

Tía María. Lo harán en oposición al proyecto. Cuestionan presencia de policías, pues aseguran que se vive un ambiente de tranquilidad, por el momento.

Rechazo. Población de Tambo protestó durante 2019.
Rechazo. Población de Tambo protestó durante 2019.

El valle de Tambo en Islay nuevamente vivió un año marcado por las protestas y por hechos de violencia, a consecuencia del rechazo al proyecto Tía María.

Para el dirigente Miguel Meza Igme, vocero de los pobladores que rechazan el proyecto de Southern, hubo algo positivo en medio de todo este conflicto: que la población aprendió que puede librar sus luchas en otras instancias y no confiar en la palabra de las autoridades. “Nos ha mostrado la intransigencia del gobierno, que dijo que llegaba y nunca llegó”.

Meza señaló que ahora esperarán a lo que se resuelva en el Poder Judicial respecto al proyecto, pues el gobierno regional recurrió a esa instancia.

Mientras tanto, los pobladores que se oponen a Tía María programan actividades. El 2 de enero de 2020 participarán en el aniversario del distrito de Cocachacra. Lo harán con banderas verdes y arengas contra el proyecto minero. El 11 de enero también intervendrán en el corso alegórico programado por el aniversario de Mollendo.

También se discutirá con distintos gremios la posibilidad de acatar un paro de 48 o 72 horas en la quincena de enero. Meza ve complicado que la población opte por acatar un nuevo paro indefinido.

El dirigente también cuestionó que los policías continúen en la zona, pues el ambiente es de tranquilidad. Por ahora.

Lo más visto

Flavio Figallo, senador y vocero del Partido del Buen Gobierno, sobre ministro Astudillo: “Me parece bien que sea interpelado”

LEER MÁS

Rafael Belaunde omitió en su declaración jurada que su padre es director de Paltarumi

LEER MÁS

Detienen a alcalde Magno Apaza cuando recibía S/30.000 de coima en municipalidad de Huacullani, Puno

LEER MÁS

Oposición pide considerar derogación de leyes procrimen en pedido de facultades: "No se ajusta a la realidad"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rafael Belaunde omitió en su declaración jurada que su padre es director de Paltarumi

CPP alerta primer intento del nuevo Congreso por restringir la prensa a un mes de instalado

Fiscal de la Nación denuncia que PNP no coordinó con la Fiscalía por caso Trujillo: “Hacían las cosas por su cuenta”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Belaunde omitió en su declaración jurada que su padre es director de Paltarumi

CPP alerta primer intento del nuevo Congreso por restringir la prensa a un mes de instalado

Fiscal de la Nación denuncia que PNP no coordinó con la Fiscalía por caso Trujillo: “Hacían las cosas por su cuenta”

Deportes

Partido Real Madrid vs Real Betis EN VIVO por la fecha 4 de LaLiga de España vía ESPN

DT de Chile no ve a Perú superior en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: "Ya pudimos ganarles"

Team Perú viaja con 492 deportistas para competir en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026