El valle de Tambo en Islay nuevamente vivió un año marcado por las protestas y por hechos de violencia, a consecuencia del rechazo al proyecto Tía María.
Para el dirigente Miguel Meza Igme, vocero de los pobladores que rechazan el proyecto de Southern, hubo algo positivo en medio de todo este conflicto: que la población aprendió que puede librar sus luchas en otras instancias y no confiar en la palabra de las autoridades. “Nos ha mostrado la intransigencia del gobierno, que dijo que llegaba y nunca llegó”.
Meza señaló que ahora esperarán a lo que se resuelva en el Poder Judicial respecto al proyecto, pues el gobierno regional recurrió a esa instancia.
Mientras tanto, los pobladores que se oponen a Tía María programan actividades. El 2 de enero de 2020 participarán en el aniversario del distrito de Cocachacra. Lo harán con banderas verdes y arengas contra el proyecto minero. El 11 de enero también intervendrán en el corso alegórico programado por el aniversario de Mollendo.
También se discutirá con distintos gremios la posibilidad de acatar un paro de 48 o 72 horas en la quincena de enero. Meza ve complicado que la población opte por acatar un nuevo paro indefinido.
El dirigente también cuestionó que los policías continúen en la zona, pues el ambiente es de tranquilidad. Por ahora.