Arequipa: Agricultores de Caylloma exportan orégano a Europa | VIDEO
Productores del distrito cayllomino de Lluta, se asociaron como parte del programa de inversión social promovido por el Proyecto Zafranal, y lograron ingresar a nuevos mercados. Venta se realizó a través de la Zofra Tacna.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Arequipa. Por vez primera, los agricultores dedicados al cultivo del orégano en el anexo de Querque, ubicado en el distrito de Lluta, en la provincia de Caylloma, vendieron su producto fuera del país. Tras conformar la Asociación de Pequeños Productores de San Pedro de Querque, concretaron su primera venta directa a Europa.
El gran paso que dieron fue posible por la asistencia técnica del programa de inversión social 2019, que el Proyecto Zafranal desarrolla en Lluta, a través de la empresa Priority Solutions. El objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de los productores en el cultivo, cosecha y comercialización del orégano.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
De esta manera, a través del programa establecieron contacto con la empresa Suma Yapu S.A.C., la misma que recibió la primera entrega de 11 mil kilogramos de orégano. El despacho se realizó a través de la plataforma de la Zona Franca (Zofra) Tacna. Según se conoció, Los agricultores de Lluta ya no tendrán intermediarios y podrán comercializar su producción directamente.
Este avance beneficia a 30 familias del anexo de Querque, que desarrollan la producción de orégano en casi 25 hectáreas. Con la exportación buscan alentar el comercio justo, la ampliación de la frontera agrícola para cumplir con cuotas más grandes de venta y contribuir, así a la mejora de los ingresos para los productores.
DATO
Este programa de inversión social promovido por Zafranal, inició en 2018. En esta segunda etapa se intensificó la capacitación para fomentar buenas prácticas agrícolas, así como un programa integral de control de plagas y enfermedades que afectan al cultivo del orégano.




















