Cargando...
Política

“Nuestros fondos no ingresan clandestinamente”: Keiko Fujimori en su campaña a la presidencia

Keiko Fujimori aseguró en un mitin que dinero transferido a su partido “eran bancarizados” a pesar que empresarios confirmaron a la Fiscalía la entrega directa de aproximadamente 7 millones 250 mil dólares para las elecciones el 2011 .

Otra mentira de Keiko Fujimori. La excandidata presidencial aseguró en pleno mitín presidencial el 2016 que el dinero ingresado a su partido Fuerza Popular (FP) solo “ingresaba a través de los bancos”.

"Nuestros fondos no ingresan clandestinamente por las fronteras. Ingresan a través de los bancos. Eso se llama bancarizar”, afirmó la lideresa fujimorista en un video difundido por Salvaje Digital.

Dichas declaraciones se contradicen luego que miembros del Equipo Especial Lava Jato recibieran los testimonios de los empresarios Dionisio Romero Paoletti ($3,650 millones), Vito Rodríguez Rodríguez ($200 mil) y Enrique Gubbbins Bovet ($3,4 millones), sobrino de Juan Rassmuss Bovet, de la entrega de 7 millones 250 mil dólares del total entregado a Fujimori Higuchi, los cuales no fueron declarados y superando largamente lo consignado por el partido fujimorista a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las elecciones del 2011.

Por otra parte, la Fiscalía, a través del fiscal José Domingo Pérez, puso a disposición la pericia contable de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella por la investigación que le sigue la institución por el presunto delito de lavado de activos, así como de “operaciones inusuales o sospechosas” en referencia a los aportes que recibió su organización Fuerza Popular en las campañas del 2011 y 2016.

De acuerdo a la resolución de la Fiscalía, con fecha 20 de diciembre, tanto las cuentas bancarias de la excandidata presidencial como Mark Vito Villanella serán analizadas por la entidad desde enero de 2010 hasta noviembre del 2019 a fin de evaluar si existen montos irregulares.

El juez Victor Zúñiga Urday suspendió la audiencia contra Keiko Fujimori para el próximo sábado 28 de diciembre donde se evaluará el nuevo pedido fiscal de prisión preventiva por los presuntos sobornos recibidos de la constructora Odebrecht.

Es así que el requerimiento actual no solo incluye a Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos, sino también asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.

Más contradicciones de Keiko

Cabe recordar que no es la primera vez que la lideresa de Fuerza Popular mintió sobre el origen de sus aportes. Ya en el 2018, durante una entrevista en RPP, Fujimori Higuchi afirmó que aportes a su partido el 2011 eran “bancarizados y transparentes”. Además, indicó que “de acuerdo a la información y los reportes que existe, no hay dinero que haya entrado de manera ilegal”.

“Todo es bancarizado, todo ha sido transparente (sobre aportes a su campaña el 2011) y se ha hecho una serie de eventos que además le constaba a la prensa, porque se encontraban en la parte de afuera, y ellos han sido testigos de la cantidad de personas”, aseguró Fujimori en aquella oportunidad.

Dicha respuesta se dio luego de conocerse las pruebas de la Fiscalía donde Fujimori recibió más de 1 millón de dolares de la empresa brasilera Odebrecht y tras las declaraciones del presidente de Credicorp Dionisio Romero quién confesó la entregó 3 millones 650 mil dólares en efectivo en las manos de la misma Keiko Fujimori para financiar su campaña en las elecciones el 2011.

Nueva suspensión

El juez Víctor Zúñiga Urday suspendió este sábado la audiencia de evaluación del pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, hasta este martes 31 de diciembre. La Fiscalía investiga a la excandidata presidencial por haber recibido presuntos sobornos de la empresa Odebrecht.

Keiko Fujimori salió del penal anexo de mujeres de Chorrillos el último 29 de noviembre tras la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el recurso de hábeas corpus presentado por su hermana Sachi Fujimori.