En febrero Fiscalía acusaría a Keiko Fujimori por lavado de activos
Argumentos. Según fiscal Rafael Vela, equipo especial tiene pruebas contundentes contra la lideresa de Fuerza Popular. Juez postergó audiencias para el 28 y 31 de diciembre y el 2 de enero.
El fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo anoche que hasta el momento todo confirma la contundencia de la acusación por supuesto lavado de activos contra la excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.
Con esa convicción, dijo que según el cronograma establecido por su equipo, el fiscal José Domingo Pérez presentará la acusación contra Fujimori a fines del próximo mes o a principios de febrero.
PUEDES VER Implementan programa de incentivos para que trabajadores antiguos del Congreso se retiren
“Tenemos la prueba sólida para demostrar que la organización criminal que lidera la señora Keiko Fujimori percibió dinero ilícito a través de una comisión integrada por Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, y que ella sabía de esa captación”, anunció el fiscal en declaraciones a Canal N.
Vela aclaró que la acusación por lavado de activos es por la percepción de 1 millón 200 mil dólares de la llamada Caja 2 que utilizaba Odebrecht para pagar sobornos, y que era presumible que tenía que haber recibido dinero de otras fuentes, como ahora se conoce, porque era imposible costear una campaña millonaria con tan solo el dinero aportado por la constructora brasileña.
Postergan audiencia
El juez de investigación preparatoria nacional Víctor Zúñiga Urday programó desarrollar la audiencia de prisión preventiva de la excandidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori el 28 y 31 de diciembre del 2019 y el 2 de enero del 2020, para dar a la Fiscalía y defensa el tiempo necesario para sus alegatos.
La audiencia inicialmente prevista para ayer no se pudo realizar por reclamos del fiscal José Domingo Pérez y la abogada defensora Giulliana Loza.
Pérez indicó que había presentado varios pedidos al juzgado que no habían sido resueltos, por lo que, aunado al reclamo de la defensa, proponía suspender la audiencia en curso.
Zúñiga respondió que esos pedidos ya habían sido resueltos por otro juez, pues él estuvo de cumpleaños el 20 de diciembre y, desde julio, tenía programado vacaciones el 23 y 24 de diciembre. Loza se quejó de no haber sido notificada de manera oportuna de diversos documentos que había presentado la Fiscalía, el último de los cuales, dijo, le llegó a su casilla electrónica cuando estaba por salir de su oficina, rumbo al juzgado.
Esto ya fue imposible de subsanar de inmediato, aunque generó varios minutos de debate para aclarar de qué documentos se trataba: requerimientos de la Fiscalía desde noviembre del 2018 hasta la actualidad.
Producto del debate, el juez aclaró que había programado la audiencia para el 26 de diciembre, pues era la única fecha disponible en su agenda que, dijo, estaba copada de audiencias hasta marzo del 2020. Por este motivo habilitó el sábado 28 de diciembre para iniciar el debate de la prisión preventiva de Keiko Fujimori para proseguir el martes, 31 de diciembre, ambas desde las 9:00 hasta 13:00 horas. Luego, el jueves, 2 de enero, de 09:00 a las 19:00 horas.
Antes de iniciar la audiencia, el juez se refirió al reclamo de los jueces para homologar sus haberes con la remuneración mensual de los jueces de la Corte Suprema.
Fiscalía realizará peritaje a patrimonio de investigada
El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo Lava Jato, dispuso la realización de un peritaje contable financiero para determinar la situación patrimonial de Keiko Fujimori y de su esposo Mark Vito desde enero del 2010 hasta noviembre del 2019.
Por esta razón, se designó a cuatro peritos del equipo especial para realizar la tarea.
Pérez indicó que el estudio patrimonial obedece a "operaciones inusuales o sospechas en referencia a los aportes que recibió Fuerza Popular en las campañas del 2011 y 2016.
Como se sabe, los empresarios Dionisio Romero Paoletti, Vito Rodríguez y Juan Rassmuss han declarado haber dado más de S/ 19 millones de soles para la campaña de Fujimori.