El pedido de abstención para que la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se inhiba en la causa de Jaime Yoshiyama por ser contraria al fujimorismo será rechazado tal como sucedió en el caso de Keiko Fujimori, quien en su oportunidad expuso igual argumento.
El TC está resolviendo este tema bajo ese mismo criterio, es decir, en el sentido de que no es argumento para una abstención. De este modo, Ledesma se pronunciará con su voto sobre el recurso de hábeas corpus para la excarcelación de Yoshiyama.
En cuanto a la ponencia, esta recayó en la Sala 1 presidida por Marianella Ledesma y será elaborada por el magistrado que se designe cuando ella deje esta Sala para ir a la presidencia del Tribunal Constitucional el próximo 3 de enero.
Dicha Sala la integran también Eloy Espinoza-Saldaña y Carlos Ramos. Mientras que la Sala 2 está bajo la presidencia de Manuel Miranda y tiene a José Luis Sardón y Augusto Ferrero como componentes.
Tan pronto ingresa el caso de un litigante a mesa de partes del TC, el sistema informático automáticamente lo sortea y llega a una de las dos Salas, con lo que se determina al ponente.
En el caso Keiko Fujimori se obvió este trámite y saltó al Pleno donde su presidente, Ernesto Blume, fue el ponente.