Después que terminó el interrogatorio del extesorero internacional de Odebrecht, Luiz Da Rocha Soares, la defensora de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, afirmó: “Estoy tranquila. La defensa ha establecido una vez más que en este caso no hay situación que sustente aporte alguno a Fuerza Popular”. Sin embargo, Da Rocha desconocía completamente quiénes eran los receptores del dinero de los sobornos de la Caja 2 del Departamento de Operaciones Estructuradas. A él solo le proporcionaban “codinomes” (seudónimos), de modo que no sabía la verdadera identidad del destinatario de los fondos.
“Claramente, Luiz Da Rocha ha detallado que en el sistema del Departamento de Operaciones Estructuradas trabajaba en la clandestinidad y bajo el compartimentaje. Por lo tanto, no tenía conocimiento de la identidad de las personas. Jorge Barata era el único que podía establecer la identidad detrás de un ‘codinome’ y no Luiz Da Rocha Soares”, explicó a La República el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela Barba.
Por lo tanto, cuando Giuliana Loza preguntó a Da Rocha, por intermedio de la abogada brasileña Alessi Brandão, si conocía a Keiko Fujimori, el extesorero respondió que no era su función identificar a las personas y que quién sabía de los “codinomes” era Jorge Barata.
"Da Rocha Soares ha dado información precisa respecto de quiénes son las personas con 'codinomes' que recibieron el dinero en Perú. Da Rocha Soares no tuvo contactos con peruanos, porque él trabajaba en el Departamento de Operaciones Estructuradas en Brasil", explicó el fiscal superior Vela.
En consecuencia, no se ajusta a la verdad afirmar que el extesorero internacional de Odebrecht negó haber transferido aportes a nombre de Keiko Fujimori, de Fuerza 2011 o de Fuerza Popular, como sostienen los defensores de la lideresa naranja. Da Rocha se limitaba a recibir órdenes de transferencias a personas con “codinomes”.
“Luiz Da Rocha solo hablo de la funcionalidad y operatividad de la Caja 2. Los ‘codinomes’ eran asignados por Jorge Barata. Hay que dejar en claro que los ‘codinomes’ son claramente identificados por Jorge Barata. No hay otra persona que puede identificarlos”, apuntó Rafael Vela.
Precisamente, fue Jorge Barata quien impuso el “codinome” de “Campaña Nacional” al aporte de US$ 1 millón que Odebrecht otorgó a la candidatura de Keiko Fujimori en 2011. Da Rocha desconocía quién se ocultaba tras dicho seudónimo.
De hecho, en la última ronda de interrogatorios en Curitiba a Jorge Barata, se le volvió a preguntar sobre el aporte de la constructora Odebrecht a Keiko Fujimori y confirmó que bajo el “codinome” de “Campaña Nacional” se le entregó US$ 1 millón por intermedio de Jaime Yoshiyama Tanaka yu Augusto Bedoya Cámere.
Excepción. Luiz da Rocha Soares solo tuvo contacto con el peruano Gonzalo Monteverde Bussalleu, de forma excepcional, porque el empresario cumplía labores de lavador del dinero que Odebrecht le transfería.