Los jueces superiores, especializados y de paz letrado de la Corte de Justicia de Lima y de la Corte Penal Nacional se declararon en Junta de Jueces y Sala Plena permanente, reclamando la nivelación de sus sueldos, en proporción de los que perciben los magistrados de la Corte Suprema.
La medida, que supone una huelga blanca o encubierta, se cumple desde el martes 11 de diciembre en Lima y, ayer, se hizo pública en una conferencia de los jueces de la Corte Penal Nacional, que tiene a su cargo los casos de corrupción, criminalidad organizada, violación de derechos humanos, entre otros casos de trascendencia nacional.
La ley prohíbe a los jueces realizar huelga, pero sí se pueden declarar en sesión permanente para evaluar su situación y/o dificultades en su desempeño, que es lo que están realizando ahora.
Es posible que hoy o en los siguientes días, otras cortes superiores de justicia del país se sumen a esta medida. En este tiempo solo funcionarán los juzgados penales de turno permanente, pedidos de libertad, hábeas corpus y otras medidas urgentes que soliciten los fiscales.
Los magistrados señalan que durante los años 2018 y 2019 el gobierno otorgó un aumento salarial a los jueces y fiscales de la Corte Suprema, en la que no han sido incluidos los jueces superiores, especializados y de paz letrado, como manda la Ley.
En junio último, se otorgó una bonificación a los jueces y fiscales supremos de 11,700 soles, lo que elevó sus ingresos netos mensuales a 42,717 soles, que no alcanzó a los magistrados de las otras instancias.
De acuerdo con una ley aprobada el 2014, luego de una huelga de los magistrados, estableció un ingreso proporcional para las demás categorías de magistrados del Poder Judicial.
Así, un juez superior recibiría el 80%, el juez especializado un 62 % y el juez de paz letrado el 40%, de lo que perciba un juez de la Corte Suprema. Antes del 2014, estos porcentajes eran aun mayores, pero el Gobierno siempre ha puesto reparos en la nivelación automática.
“El Estado, mediante el Congreso de la República, en el marco de una política pública orientada al fortalecimiento de la función jurisdiccional, aprobó y promulgó la Ley N° 30125, que modificó el artículo 186° de la Ley Orgánica del Poder Judicial estableciendo una nueva escala remunerativa”, recordaron los jueces en un pronunciamiento público.
Agregan que “en las Leyes de Presupuesto del Sector Público correspondientes a los años 2018 y 2019 se incrementaron las remuneraciones, únicamente a los jueces supremos, omitiendo el reajuste automático para los jueces de otros niveles, generando discriminación injustificada e incumpliendo la ley”.
Por ello reclaman que el Poder Ejecutivo cumpla con nivelar las remuneraciones de los jueces y el pago de devengados, desde la fecha de incremento de los jueces supremos, teniendo en cuenta que los magistrados cumplen función a dedicación exclusiva y por más de ocho horas al día.
También solicitan sinceramiento de los haberes básicos y pensiones dignas, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En el caso de los jueces de la Corte Penal Nacional, seguridad en el desempeño de sus funciones, de juzgamiento de organizaciones del crimen organizado.
Los jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima, algunos de los cuales participaron ayer con sus colegas de la Corte Penal Nacional, también emitirán un pronunciamiento el día de hoy, en una Sala Plena, en la sede principal de esta institución.
Homologación. Los fiscales superiores y provinciales, a nivel nacional, también están a la expectativa de lo que obtengan los jueces, pues la homologación también les alcanza.
Proporción. Los fiscales superiores, provinciales y adjuntos también tienen homologados sus ingresos con los de los fiscales supremos y tampoco han recibido los últimos aumentos.
.