Casi tres años después de que los huaicos lapidaron Piura, las promesas –del gobierno nacional, regional y de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)– aún no se concretan debido a la ineficiente ejecución presupuestal.
En dos semanas, la Contraloría emitirá un informe de los últimos seis meses acerca del manejo financiero de la ARCC. Este año el marco presupuestal es de S/ 6.412 millones. El monto devengado el semestre pasado fue de S/ 1.369 millones. Es decir, el 21,3%. Por eso no hay buenos augurios.
Cuando se publicó tal expediente en julio, el vicecontralor Martín Díaz declaró a Gestión que para este año se estima que la ARCC solo ejecute el 42%. Más aún por los siguientes antecedentes: el 2018, la ejecución cerró en 41,5% con un presupuesto de S/ 4.327 millones y el 2017, después del fenómeno El Niño, la ARCC utilizó el 21,6% de S/ 1.737 millones; según el informe de Contraloría.
El último viernes, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, hizo un mea culpa. “Si fallamos en algo, hemos fallado todos”, expresó a Canal N.
Según la revista Caretas, ese día iniciaron las negociaciones con los países interesados en suscribir con Perú un convenio de gobierno a gobierno para reconstruir el norte. “Se ha empezado esta negociación porque se quiere trabajar en el tema de la prevención”, agregó Moreno, quien fue secretaria ejecutiva de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Y como se sabe, la región más afectada por el fenómeno El Niño fue Piura. En la gestión del gobernador Servando García, según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía (MEF), hasta este mes, es de 59% en actividades y proyectos. Su PIM (Presupuesto Institucional Modificado) es de S/ 3.255.417. Pero el monto girado es de S/ 1.863.252,353.
Moreno dijo que la gestión del exdirector de la ARCC dejó el legado de “destrabar proyectos”. Pero tal herencia aún no se refleja en infraestructura. Recién en abril del próximo año se firmarán los convenios de gobierno a gobierno para ejecutar obras.
PUEDES VER Lambayeque: RCC será unidad ejecutora para acelerar obras de la reconstrucción en el norte
Para el exviceministro de Economía Carlos Casas, el caso Lava Jato, en el que estuvieron coludidos funcionarios y empresarios del rubro de construcción, marcó un hito para que el Ejecutivo y la Contraloría adopten medidas más estrictas de control. A simple vista, se previene la corrupción, pero a su vez se estancan los proyectos de infraestructura. Y ese es el dilema: prevenir ilícitos o destrabar. Por ahora ninguno de los dos ha podido complementarse.
“El funcionario demora más y el que no es corrupto tiene miedo en firmar, y resulta que hay miedo de los contratistas. El otro factor es la regulación: para evitar que haya corrupción, se buscan más controles y papeleos. Ahí viene la baja capacidad (del Estado) de armar buenos procesos y eso, al final, termina generando que no se cuente con toda la capacidad de ejecución con procesos engorrosos y burocráticos”, enfatizó Casas.
En el 2017, meses después del fenómeno El Niño, el Ministerio de Agricultura realizó obras de descolmatado para prevenir el desborde del río Piura. El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Ricardo Álvarez, sostuvo a este diario que, luego de tres años, dichas medidas no resolvieron el problema.
“Las obras de descolmatado fueron una inversión de más de S/ 300 millones que se echó al agua, pese a las recomendaciones de las instituciones académicas, pues no se tomaron en cuenta. Es cierto, está caminando el plan integral y el de drenaje fluvial en Castilla y Catacaos, el avance es lento”, refirió.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Catacaos, Manuel Robledo, detalló que desde setiembre la población de Piura está protestando. Considera, además, que la inestabilidad política del país perjudicó a la reconstrucción. “Han pasado cuatro presidentes de la ARCC”, recordó.
- La mayor parte del proceso de reconstrucción de Piura sucedió en la gestión del exgobernador Reynaldo Hilbck, quien alegó, el último jueves a este diario, que los expedientes técnicos aprobados por el Ejecutivo suelen tardar –por ejemplo, en la edificación de un colegio– un promedio de 10 meses. “El financiamiento te demora mínimo cuatro años, en una carretera ocho años, un hospital 10 años y una represa 20 años”, expresó.
- Una represa es lo que necesita esta región para aliviar el desborde del río Piura, según el presidente del Movimiento Ciudadano Inundación Nunca Más, Fidel Torres. “Se necesita una estructura que drene”, enfatizó.