Cargando...
Política

Fiscalía interviene oficinas de Consejo Regional de Cusco [VIDEO]

Denuncian pago irregular de S/ 5500 a proveedor que no realizó servicio. Implicados serían investigados por el presunto delito de peculado. El pleno del Consejo formó una comisión investigadora para esclarecer el hecho.

Diligencia. Fiscal y Policía ingresaron a oficinas de secretaría.
Diligencia. Fiscal y Policía ingresaron a oficinas de secretaría.

Luis Álvarez Guevara

La policía y fiscalía anticorrupción intervinieron las oficinas de la secretaría técnica del Consejo Regional de Cusco. Incautaron documentación referida al pago que se hizo a un proveedor. Este fue contratado para la transcripción de dos actas de sesiones de la Comisión de Ética. Se le pagó S/ 5 500.

La denuncia presentada días atrás involucra a la secretaria técnica, Reyna Loayza, quien hizo el requerimiento del servicio. También está implicado el presidente del Consejo, Jorge Segura, que firmó la conformidad del pago, así como el proveedor Pool Bañon Noguera y una periodista.

De acuerdo a la denuncia, existirían audios que comprometen seriamente al proveedor y a la periodista Norma Nerida, pues en una conversación Pool Bañon afirmaría haber cobrado el monto sin realizar el servicio y el dinero le entregó a su interlocutora (la periodista), a cambio habría recibido 100 soles por facilitar su recibo de honorarios profesionales.

Intervención fiscal

Durante la diligencia, la fiscal anticorrupción Gloria Soto informó haber solicitado todas las transcripciones de sesiones y actas desde enero a la fecha. “Recabamos algunos documentos y vamos a lacrar la oficina de la secretaría técnica en vista que la encargada no se encuentra”, dijo la representante del Ministerio Público.

El delito por el cual serían investigados los involucrados sería peculado.

Soto Jara denunció que al inicio de la diligencia fiscal, encontró algunos obstáculos de parte de los trabajadores del Consejo, que una vez advertidos que estarían cometiendo el delito de obstaculización, brindaron todas las facilidades. “Estamos cumpliendo nuestra labor con normalidad”, citó.

En la intervención también brilló por su ausencia el titular del legislativo regional, Jorge Segura. Ante ello, la fiscal refirió que en los próximos días sería citado al despacho anticorrupción para las manifestaciones.

El pasado lunes 11 de noviembre, el pleno del Consejo formó una comisión investigadora para esclarecer el presunto hecho de corrupción. A su turno, el consejero Néstor Velasco, integrante de la Comisión de Ética, manifestó que nunca se requirió personal extra para la transcripción de actas y que el monto era elevado.

Lo más visto

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación

LEER MÁS

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.

Presidencia del Consejo de Ministros niega que Dirección Nacional de Inteligencia haya sufrido hackeo cibernético

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.

Presidencia del Consejo de Ministros niega que Dirección Nacional de Inteligencia haya sufrido hackeo cibernético

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

¿Dónde ver Atlético Nacional vs Millonarios HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Partido de Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO: ¿dónde juegan por la Copa Libertadores 2026?