Catedráticos de Cusco inician huelga nacional con toma de local de Unsaac
Pedido. Reclaman mayor presupuesto para universidades y homologación de sueldos. Indican que la solución al problema está en manos de los ministerios de Economía y Educación.
- Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez
- EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Luis Álvarez Guevara
La sede principal de la Universidad Nacional de San Antonio Abab de Cusco (Unsaac) amaneció cerrada. La medida fue tomada por los catedráticos , que iniciaron ayer una huelga nacional indefinida.
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La protesta afectó a cientos de estudiantes que se quedaron fuera de la ciudad universitaria de Perayoq, en la avenida de La Cultura. Los catedráticos reclaman la homologación de haberes, así como mayor presupuesto para las universidades públicas.
“Por falta de recursos es que tres universidades corren peligro de no ser licenciadas, esto a razón de que no cuentan con laboratorios y gabinetes equipados, además no se puede realizar el nombramiento de docentes universitarios a nivel nacional por no tener presupuesto”, indicó Máximo Córdoba, presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fendup).
El dirigente también señaló que el Estado no ha ratificado los puntos consignados en su pliego de reclamos, como la defensa de la autonomía universitaria, el reconocimiento y cumplimiento del pago de CTS, y la ampliación del plazo de adecuación de grados de magíster y doctor. “La solución está en manos de los ministerios de Economía y Educación”, agregó.
Córdoba informó que el inicio de la medida se cumple en el 90% de las universidades estatales, a excepción de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería. No descartó una huelga de hambre.





















