El magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Zúñiga Urday, programó para el siguiente jueves 7 de noviembre, desde las 3 p.m., la incorporación del partido Fuerza Popular al caso Cócteles, por recibir presuntamente dinero de Odebrecht.
Según pudo conocer La República, la sesión estuvo programada para las 10 a.m. de este lunes 28 de octubre, sin embargo, la defensa legal de la organización política conoció la semana pasada que el fiscal José Domingo Pérez solicitó un cambio de fecha.
“No hay ningún pedido de suspensión por tres años [contra el partido], solamente su incorporación a la investigación preparatoria. No se puede hablar de ello hasta cuando exista una sentencia condenatoria”, explicó a esta publicación Juan Alarcón Caycho, abogado de Fuerza Popular.
Como se recuerda, el 31 de julio pasado, el fiscal Pérez dispuso la formalización de la investigación contra la organización liderada por Keiko Fujimori. Al mes siguiente, el representante del Ministerio Público pidió la incorporación del partido al caso Odebrecht.
Entre las posibles sanciones a evaluar por el Equipo Especial Lava Jato contra el partido estaban asumir “consecuencias accesorias” como su disolución, la imposición de una multa (desde S/21 mil hasta S/1’260 000) o la suspensión temporal de sus actividades.
El antecedente más cercano estaba con el Partido Nacionalista Peruano, del expresidente Ollanta Humala, en el que se pidió a través de la acusación del fiscal Germán Juárez Atoche la disolución de la organización política. Actualmente ello está en etapa intermedia y aún no se decide el destino del partido.
De igual manera, Alarcón Caycho expresó que aún no se puede tratar de una suspensión contra el partido de Keiko Fujimori debido a que el caso aún está en etapa de investigación preparatoria.
Todavía no existe una acusación fiscal que pida una eventual disolución, clausura de local (no mayor a 5 años), suspensión de actividades o el pago de una multa, acorde con el artículo 105 del Código Penal.
José Domingo Pérez apuntó en julio pasado que, según el Acuerdo Plenario 1-2017, un partido “sí constituye una organización criminal en tanto los dirigentes se aparten del derecho y creen una organización criminal con estructura propia, con cobertura de la estructura partidaria”.
Sobre esta base formalizó la investigación. Además, indicó que los captadores del ilícito de Odebrecht por US$1 millón 200 mil fueron Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya para la campaña presidencial del 2011.
En el “núcleo duro” de la supuesta organización criminal liderada por Keiko Fujimori, habrían estado también Vicente Silva Checa y Pier Figari. Tanto Fujimori, Figari así como Yoshiyama, tienen prisión preventiva por 18 meses desde el año pasado por presunto lavado de activos.