Nuevo Perú decidió aliarse con los partidos de Vladimir Cerrón y Yehude Simon, Perú Libre y Juntos por el Perú respectivamente, aunque dicho pacto ocasionó que cinco excongresistas abandonaran la agrupación de Verónika Mendoza.
A pesar de ello, la lideresa de Nuevo Perú se mostró segura de que el sueño de lograr una “patria soberana, justa, solidaria e igualitaria” es compartido. Esto es lo que dijeron los congresistas del Parlamento disuelto sobre las comentadas alianzas de Mendoza.
Richard Arce mostró su total rechazo ante las alianzas. Para el exparlamentario, Nuevo Perú debió evaluar de forma exhaustiva con quién se une para las elecciones 2020.
“Ante estas decisiones quiero manifestar mi renuncia al Nuevo Perú y hacer este humilde sacrificio para que permita reflexionar", señaló. “El caso particular del señor Cerrón es inclusive el ‘némesis’ de Nuevo Perú, es misógino, es xenófobo en las expresiones que él ha tenido en Twitter y en sus apariciones públicas han sido realmente una posición radical”, agregó a La República.
El exparlamentario dio un paso al costado a Nuevo Perú, quien indicó que Nuevo Perú tenía la incapacidad de consolidarse como un partido y que por eso recurre a alianzas con Juntos por el Perú y Perú Libre.
“Me preocupa que masivamente algunas regiones y comités respalden dicha alianza, situación que respeto, pero no comparto”, expresó.
La exlegisladora Marisa Glave también renunció a Nuevo Perú. “Es un error la alianza electoral que han decidido impulsar, alianza que se proyecta no solo para el proceso electoral del 2020 sino para el 2021 y 2022”, cuestionó.
Asimismo, afirmó tener la “certeza de que el mayor error cometido es procesar así una decisión gravitante para un proyecto político que generaba tanta ilusión como el que hemos compartido hasta hoy”.
Por su parte, Indira Huilca compartió un comunicado en sus redes sociales en las que recalcó que Nuevo Perú luchó “contra las fuerzas de la corrupción, la impunidad y el más rancio conservadurismo” que, asegura, “se ponen en cuestión y riesgo con decisiones que restringen la política al campo parlamentario, olvidando que la fuerza y razón de ser de nuestro proyecto político no está única ni principalmente en la representación institucional”.
Este viernes 25, Tania Pariona presentó su renuncia al partido de Verónika Mendoza, argumentando que no es ideal una "unidad entreverada con un personaje que tiene sentencia por corrupción. Es momento de dar una visión de política diferente a las nuevas generaciones”.
Consideró que Nuevo Perú debe luchar para erradicar la violación de derechos humanos y feminicidios, contradictorio con la unión con el partido de Vladimir Cerrón.