Cargando...
Política

Loreto: Alcalde de Yaguas afirma que lo vacaron por luchar contra el narcotráfico en su distrito

Héctor Montoya señaló que fue vacado de la alcaldía de Yaguas por cuatro regidores. Añadió que el familiar de una de las implicadas tendría hectáreas cocales en la zona.

Héctor Montoya Dávila, alcalde vacado de Yaguas, Loreto. Foto: La República.
Héctor Montoya Dávila, alcalde vacado de Yaguas, Loreto. Foto: La República.

Héctor Montoya Dávila, elegido burgomaestre del distrito loretano de Yaguas, provincia de Putumayo, en la frontera con Colombia, denunció que en una reunión de solo cuatro regidores acordaron su vacancia cuando él coordinaba con el Ministerio del Interior declarar en emergencia esta zona, debido a la fuerte presencia de narcotráfico y minería ilegal.

Montoya Dávila llegó a Lima para explicarle a las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las circunstancias en que fue vacado y se pueda revisar su caso. Para el efecto ha presentado una solicitud de audiencia.

Refirió a La República que por luchar contra el narcotráfico y otras actividades ilegales le costó que le retiren la credencial como autoridad edil, aunque los regidores alegaron causal de nepotismo e inasistencia del alcalde a sesiones de consejo. Al respecto, negó la primera imputación. Sobre el segundo hecho, dijo que no fue notificado dentro del tiempo que la norma exige y, además, la convocatoria no fijó una agenda clara y lugar donde se realizaría la reunión, de acuerdo al procedimiento legal.

“Se juntaron cuatro regidores para vacarme y convocaron a una sesión de consejo sin que les corresponda hacerlo. Lo que pido es que el JNE revise los documentos y se entere del procedimiento que los regidores obviaron”, señaló Héctor Montoya.

Explicó que se encontraba dialogando con las autoridades competentes del Ministerio del Interior por la situación de narcotráfico y minería ilegal. Inclusive, indicó que una regidora estaría interesada en vacarlo porque posee dragas y sus hermanos son propietarios de muchas hectáreas cocales en Yaguas.

“Con qué dinero han venido hasta Lima a presentar la vacancia cuando los regidores ganan 350 soles”, cuestionó.

Desde el 15 de octubre, la alcaldía ha sido entregada al primer regidor Claudio Shapiama, quien todavía no toma posesión del cargo porque la población no lo acepta. Mientras tanto, los proyectos ediles de Yaguas están paralizados.


Lo más visto

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Deportes

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Cristiano Ronaldo habría dejado Arabia Saudita: su jet privado despegó tras ataque de drones iraníes a embajada de Estados Unidos

Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: hora y dónde ver el decisivo partido