El ministro del Interior, Carlos Morán, se refirió a la solicitud de Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, en la que pidió que los excongresistas tengan derecho a seguridad personal.
“Los miembros de la Comisión Permanente sí [tienen resguardo policial], pero los que han perdido esa condición a raíz del Decreto Supremo que disuelve el Congreso han perdido todas las prerrogativas, no tienen derecho a seguridad personal ni al uso del pasaporte diplomático", respondió Carlos Morán, según Perú 21.
PUEDES VER Olaechea acusa al Ejecutivo de dar un golpe de Estado, pero le pide seguridad para excongresistas
Asimismo, rechazó las amenazas de ciertos integrantes de la Comisión Permanente a efectivos de la Policía que se encuentran realizando su trabajo en los exteriores del Congreso y negó que el Perú se encuentre en una situación similar al autogolpe de 1992 de Alberto Fujimori.
"En cuatro meses habrá elecciones legislativas, están funcionando los órganos electorales [...] Hay un reconocimiento de la prensa internacional. Nadie condena estas elucubraciones tremendistas e irresponsables que hay un golpe de Estado. La Policía ha actuado con ponderación. No tiene ningún punto de comparación con el pasado oscuro que tuvimos el 5 de abril de 1992″, explicó Morán.
El expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, envió un documento a Carlos Morán en el que le pide ordenar la restitución de la seguridad particular para los exlegisladores.
La solicitud está remitida a Morán bajo "el adecuado ejercicio de nuestras funciones”, pese a que Olaechea indicó anteriormente que lo ocurrido fue un “golpe de Estado.