Cargando...
Política

Heresi anuncia que convocarán a la OEA tras disolución del Congreso

El integrante de la Comisión Permanente, Salvador Heresi, sostuvo que las instancias correspondientes deben intervenir para que se resuelva “este choque de poderes”.

Salvador Heresi. Foto: John Reyes.
Salvador Heresi. Foto: John Reyes.

Salvador Heresi, segundo vicepresidente de la Comisión Permanente, señaló que acudirán a organismos internacionales para que intervengan ante la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República ante una “denegación fáctica” de la cuestión de confianza.

El exlegislador señaló que pedirán que una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) arribe al Perú y se pronuncie sobre la coyuntura política que se está viviendo.

Como se recuerda, el extitular del Congreso, Pedro Olaechea, convocó a la Comisión de Venecia para que se reúna con la Comisión de Constitución a fin de conversar sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que planteaba el adelanto de elecciones generales.

Sin embargo, teniendo argumentos jurídicos y posiciones políticas concretas, el predictamen de Constitución que archivaba el proyecto de reforma que planteó Martín Vizcarra fue presentado tan solo días después de la presentación de este organismo europeo en el Parlamento.

Por otro lado, Heresi consideró que Vicente Zeballos, actual titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, está asesorando “muy mal” al mandatario Martín Vizcarra. Además, dijo no reconocer a Zeballos en el cargo que ahora desempeña pues lo único que se tiene en el Perú “es un gobierno dictatorial”.

“Él como ministro de Justicia era el asesor del presidente y tiene una responsabilidad política, administrativa, y hasta penal del acto de sedición que ha perpetrado Martín Vizcarra al cometer un golpe de estado”, señaló.

A pesar que el Congreso de la República fue disuelto el último lunes 30 de setiembre, Heresi Chicoma insistió en señalar que la Policía Nacional está cometiendo “un delito” porque está impidiendo el “normal funcionamiento” del Parlamento.

“Debemos acudir a las instancias correspondientes para que se resuelva este choque de poderes dentro de las causes que establece las normas nacionales e internacionales”, precisó.

Tras la renuncia de Mercedes Aráoz como vicepresidenta de la República, Salvador Heresi no pudo responder a quién reconoce como jefe de Estado. Sin embargo, argumentó que estamos ante un “presidente de facto, dictador y golpista”.

Lo más visto

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

¿Quién es Fredy López Mendoza? El reemplazo de Óscar Arriola como comandante general de la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?