Cargando...
Política

Puno: Walter Aduviri busca salir de la cárcel con hábeas corpus admitido en PJ de Lima

A la espera. En próximos días segundo juzgado debe resolver el recurso legal con el que la defensa del aún gobernador regional de Puno pretende recuperar su libertad.

Detención. Abogado de Aduviri señala que es irregular la medida de prisión preventiva dictada con que se captura a su defendido.
Detención. Abogado de Aduviri señala que es irregular la medida de prisión preventiva dictada con que se captura a su defendido.

Kléber Sánchez

El Segundo Juzgado de la Investigación Preparatoria de Lima Norte admitió a trámite el hábeas corpus a favor de Walter Aduviri el pasado 13 de setiembre. Se alega que violaron sus derechos fundamentales a la libertad individual, tutela procesal efectiva y al debido proceso.

En el recurso, el abogado de Aduviri, Roger Meneses, solicita se anule el requerimiento fiscal de prisión preventiva. De igual forma para la resolución Nro. 114-2019 (8 de agosto 2019), que ordena la captura y ubicación del aún gobernador al aceptarse la prisión preventiva por 15 días.

Con esta medida, Aduviri pretende recuperar su libertad. Él esta sentenciado a seis años de cárcel efectiva por el Aimarazo que cumple en el penal de Puno. La decisión de hacer cumplir la condena en forma efectiva, se dio porque Aduviri no cumplió las reglas siendo procesado. La estrategia de la defensa es anular la prisión preventiva con que se admitió que no cumplió estas reglas y así retrotaer su estado legal a comparecencia con restricciones. Solo así la sentencia podría cambiar a no efectiva.

El hábeas corpus es dirigido en contra del fiscal Juan Monzón Mamani, del juez del Segundo Juzgado de la Investigación Preparatoria Joul Riveros y miembros de la Sala Penal, Óscar Ayestas Ardiles, Roger Díaz Aytara e Iván Arias Calvo.

Meneses alega que la prisión preventiva es irregular, pues el fiscal argumentó que se estaba a puertas de emitir sentencia por el Aimarazo, por lo que corresponde se dicte mandato de prisión preventiva contra Aduviri.

La defensa calificó de inconcebible que la medida se impusiera con el fin de asegurar la presencia del procesado en una sentencia condenatoria.

Sobre los jueces, Meneses explicó que no consideraron lo resuelto por la Corte Suprema al declarar nula las primeras sentencias.

Lo más visto

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

LEER MÁS

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”