El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, criticó la premura con la que el Congreso elaboró la lista de candidatos al Tribunal Constitucional.
Para Tuesta, la celeridad del proceso de selección —que fue denunciado en el Congreso por cinco bancadas, además de observado por el Ejecutivo—, “se convierte en la base del interés subalterno y la mediocridad”, algo que, criticó también, “ya hemos tenido mucho”.
“Salvo muy pocas excepciones, el de Milagros Campos, por ejemplo (sic), en la lista presentada para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, la mayoría no califica para ostentar cargos de tan vital importancia en la estructura institucional del Estado”, manifestó Tuesta a través de Facebook.
Para el exencargado de dirigir al grupo de notables que elaboró una docena de propuestas legislativas para la reforma política, los candidatos propuestos en la comisión especial del Congreso no ha tomado en cuenta “valoraciones que no sean las propiamente partidarias”.
Esto, al parecer de Fernando Tuesta, “nos puede llevar a un Tribunal Constitucional de baja calidad”.
Es más, el también extitular de la ONPE barajó algunos nombres de “destacados profesionales del derecho que podrían estar en cualquier lista para acceder al Tribunal Constitucional", letrados que, a su parecer, “los partidos, por jugarse cada uno el suyo, no consideran”.
Facebook Fernando Tuesta.
A la fecha, desde que se reveló la lista final de candidatos al Tribunal Constitucional, se descubrió que tres de estos ya se habían manifestado en contra del proyecto de adelanto de elecciones que planteó el Ejecutivo.
Además, este viernes también se reveló que la candidata de Fuerza Popular al TC, la abogada Carmela de Orbegoso, tenía dos audios con el ex juez supremo César Hinostroza, sindicado como líder de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Aunque estas situaciones deberían tomarse en consideración, desde el Congreso, los parlamentarios que respaldan la rápida selección de los aspirantes al TC minimizaron estos hechos, llegando incluso a afirmar que no se podía descalificar a un candidato por estos motivos.