Este jueves, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) envió documentación a la Comisión de Educación, presidida por Tamar Arimborgo de Fuerza Popular, respecto a los cuestionamientos que le hizo el grupo de trabajo. No obstante, este trámite no pasa de la anécdota dado que fue rechazado el martes 17.
Ese día, la Sunedu remitió 796 folios a Educación –que va a solicitar al Pleno del Congreso facultades investigadoras contra la superintendencia–, pero fue cuestionado por la comisión.
La República pudo conocer que se enviaron los documentos para atender las observaciones que hicieron los congresistas del grupo de trabajo. Para la comisión, sin embargo, la información no tenía valor legal, sosteniendo que no eran los originales.
“Sorpresivamente la Sunedu nos remitió información que carece de valor legal, al entregarnos una serie de documentos en fotocopia, que no brindan certeza y seguridad de su contenido”, indicó la cuenta de Twitter de la Comisión de Educación durante la noche del martes 17. Posteriormente, la publicación fue borrada.
Tuit borrado de la Comisión de Educación.
Frente a ello, este 19 de septiembre la superintendencia entregó los 796 folios bajo el asunto de remisión “por segunda vez información y aclara cuestionamientos sobre gestión de la Sunedu”.
Documento que la Sunedu volvió a enviar a la Comisión de Educación.
Tamar Arimborgo, quien ha señalado presuntas irregularidades del organismo, ha sido cuestionada dado que, en su semana de representación en su semana de representación del 31 de octubre al 4 de noviembre del 2016, ella se reunió con las autoridades de la Universidad Científica del Perú, donde estudió y el que aún se encuentra en proceso de licenciamiento. Dentro de este encuentro, “aprovecharon la reunión para solicitar interceder ante la Sunedu”.
Por ese aspecto, la congresista de Fuerza Popular y Guido Lombardi de Bancada Liberal tuvieron un incidente en Educación, a raíz de que este último pidió que aclare si había conflicto de intereses.