“Es innegable afirmar que en los últimos años se evidencia una falta de legitimidad de la composición del Congreso”, se indica en la exposición de motivos del proyecto de ley 4814, que propone que el cargo de parlamentario es renunciable.
La propuesta presentada por Patricia Donayre de Unidos por la República surge en un contexto del proyecto de adelanto de elecciones al 2020, rechazado por en el Congreso por Fuerza Popular, Apra y Contigo.
La iniciativa pretende cambiar el artículo 15 del Reglamento del Congreso, que indica que “el cargo de congresista es irrenunciable”. “El cargo de congresista es renunciable, para lo cual solo basta la expresión indubitable de tal decisión ante el presidente del Congreso de la República”, se plantea en el proyecto.
En la exposición de motivos se advierte “la existencia de situaciones que potenciales que podrían agravar tal situación de falta de legitimidad” del Parlamento, “como la existencia de una amplia mayoría en el seno del Congreso, que pueda hacer de difícil concreción el debido desarrollo de los mandatos de fiscalización, representación y legislación”.
Se hace mención de la iniciativa legislativa de reforma constitucional avaladas en el referéndum del 2018 respecto a la no reelección de congresistas; asimismo, se indica que en el Parlamento se encuentra el proyecto de adelanto de elecciones.
Cabe recordar que el congresista Gilbert Violeta presentó en el 2017 un proyecto de ley para establecer que el cargo de congresista sea renunciable, modificando el artículo 95 de la Constitución, aunque fue enviado al archivo.