El titular de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres, sostuvo que la Comisión de Fiscalización del Congreso utiliza como “una cortina de humo” la investigación a la “metodología” de las empresas de sondeo para “tapar” los avances del caso Lava Jato, en los que algunos de los parlamentarios están vinculados.
A pesar de las críticas, el grupo de trabajo que se encargará de la indagación en mención se instaló esta mañana y estará liderado por la fujimorista Yeni Vilcatoma. En la sesión, el integrante de Fuerza Popular Marco Miyashiro indicó que sería interesante “conocer en qué se benefician” las encuestadoras. Mauricio Mulder planteó que se indague la función que cumple Maximiliano Aguiar, asesor del presidente Martín Vizcarra.
“Hay una sensación de que esto es una cortina de humo y en realidad están tratando de tapar otro tipo de problemas, como el que se viene a principios de octubre con las declaraciones de Barata, y la aclaración de muchos codinomes”, respondió en entrevista con RPP Noticias.
Torres señaló que el verdadero motivo de la investigación es “un tema político” y que podría deberse un ataque por un “supuesto apoyo” que brindan las encuestadoras al actual Gobierno, argumento que niega enfáticamente.
“A juzgar por el grupo que integra esta comisión que va a investigar a las ncuestadoras no creo que les interese mucho la discusión metodológica, la estadística sino es un tema mas bien político”, declaró.
Además, calificó como “ridículo” el argumento que usó la Comisión al decidir investigar el tema, basándose en los contratos de las encuestadoras con el Poder Ejecutivo.
“Es un argumento ridículo porque nosotros hacemos estudios para el Estado hace 20 años y hemos tenido presidentes como Toledo, Humala y García con aprobaciones muy bajas. No tiene nada que ver que uno haga estudios para el Estado”, señaló.
Agregó que usarán el mismo mecanismo que utilizaron contra los medios de comunicación.
“Hay otro frente por el cual van a atacar y es el mismo que usaron contra los medios de comunicación: como los medios de comunicación reciben dinero del Estado entonces apoyan al gobierno de turno, lo cual es algo ridículo. (...) Osea, no tiene nada que uno haga estudios para el Estado”, enfatizó.
Torres destacó la importancia de acudir al Congreso en caso sean citados por la Comisión de Fiscalización para explicar este caso; sin embargo, reconoció que están evaluando con abogados esta posibilidad. “Hay quienes sostienen que, como empresas privadas, no tendríamos que acudir necesariamente”, adelantó.
El presidente de Ipsos-Perú informó que están evaluando contar con abogados si son citados en el Parlamento por el grupo que llevará el caso. “Hay quienes sostienen que, como empresas privadas, no tendríamos que acudir necesariamente”, comentó.