La actual gestión de la fujimorista Tamar Arimborgo en la Comisión de Educación ya es rechazada. 72% de personas han expresado su desacuerdo en que la parlamentaria de Fuerza Popular esté a cargo del grupo de trabajo, que ha decidido solicitar investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Según la encuesta de Datum, publicada en Perú 21, también muestra a un 68% que piensa que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, solo representa los intereses del fujimorismo.
En el caso de Arimborgo –que tiene una postura conservadora y contra la política del enfoque de género’–, Educación aprobó pedir al Pleno la conformación de una comisión investigadoras de las presuntas irregularidades que habría en la Sunedu. La propuesta fue hecha por su colega de bancada Juan Carlos Gonzáles, quien fue pastor de una iglesia cristiana previo a postular al Congreso.
La extinta Asociación Nacional de Rectores había detectado irregularidades en la Universidad Particular de Iquitos –donde estudió Tamar Arimborgo–, mientras que la Sunedu la multó.
Asimismo, 40% de personas consideraron que la Comisión de Constitución y la de Energía y Minas deben ser encabezadas por otros partidos. Ambos grupos de trabajo han mantenido a sus presidentes Rosa Bartra de Fuerza Popular y Miguel Román de Acción Popular. 23% respaldó su reelección “para aprovechar su experiencia”.
Justamente en Constitución se trata el proyecto de ley de adelanto de elecciones. Fuerza Popular, Apra y Contigo se han mostrado contra la propuesta del Poder Ejecutivo.