Durante la casación de Keiko Fujimori, la jueza dirimente Susana Castañeda había señalado que solo se pronunciaría respecto a la decisión de los votos en discordia –los plazos de la prisión preventiva contra la imputada–. Frente a ello, la abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Giulliana Loza, no van a avalar al fallo que realice la magistrada sobre el caso.
En diálogo con Radio Nacional, la defensa de Fujimori reiteró que se llevará el caso al Tribunal Constitucional, luego de la decisión de la jueza dirimente.
“Ella delimitó que su pronunciamiento va a estar fijado solo entre los 18 y 36 meses, esa no es una posición que avalamos ni respaldamos”, indicó Giulliana Loza, asegurando que no puede sustentar en base a esas dos opciones, “es absurdo, algo contradictorio como abogada de ella, porque consideramos que corresponde la revocatoria de la prisión por la libertad”.
“Siempre vamos a agotar todas las instancias correspondientes a fin de encontrar, en algún momento, justicia para Keiko Fujimori. Una es la vía constitucional”, añadió la abogada de la lideresa fujimorista.
Respecto a llevar al caso al Tribunal Constitucional, como fue con Ollanta Humala, Giulliana Loza indicó que el factor común entre las dos situaciones es la “obstrucción a la justicia”. “El TC ha sido muy claro en establecer que el peligro procesal, sea de fuga y obstrucción, no se presume, tiene que probarse con actos previamente corroborados”, señaló.
Para el caso de Keiko Fujimori, la Corte Suprema votó en discordia, luego que dos jueces rechazaran la casación, mientras que tres decidieron rebajar a 18 meses la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular.