Por decisión de los magistrados de la Segunda Sala Superior Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cusco, el exgobernador de la región imperial, Edwin Licona, continuará tras las rejas del penal de Quencoro. La medida de prisión preventiva, de igual modo, se confirmó contra la hoy prófuga Janet Castro Chura.
La Sala, presidida por el magistrado superior Pedro Álvarez Dueñas e integrada por Begonia Velásquez Cuentas y Rolando Ttito Quispe (director de debates); confirmó la prisión preventiva de 8 meses impuesta contra Edwin Licona Licona y Janet Castro Chura, ambos investigados por los presuntos delitos de colusión simple, negociación incompatible, cohecho pasivo propio y activo, omisión de funciones y encubrimiento real, en agravio del Estado Peruano.
Tanto Licona como Castro, a través de sus defensas técnicas, interpusieron apelaciones para afrontar los procesos en libertad; sin embargo, los magistrados las declararon infundadas debido a que encontraron elementos de convicción sobre el acuerdo colusorio entre el exgobernador y Janet Castro. Los mensajes extraídos del celular de la mujer fueron determinantes para que los jueces opten por no revocar la resolución de primera instancia.
De acuerdo, a la resolución de la Sala, también se presume la existencia de un latente peligro de obstaculización en la actividad probatoria. Esto debido a que Edwin Licona intentó evitar que Janet Castro declare ante los medios de comunicación.
A criterio del Tribunal Superior existen fundados y graves elementos de convicción sobre los acuerdos colusorios entre los altos directivos de la anterior gestión del Gobierno Regional y varios proveedores que presentaron facturas con montos elevados, a pesar de que los trabajos de descolmatación no se habían efectuado en la región Cusco.