Cargando...
Política

Archivan investigaciones contra fujimoristas por allanamiento al local de Fuerza Popular

Pesquisas contra Héctor Becerril, Luz Salgado y Rosa Bartra, entre otros parlamentarios del fujimorismo, fueron enviadas al archivo por la fiscal de la Nación, pues consideró que los legisladores no obstruyeron el allanamiento que dirigía el fiscal José Domingo Pérez.

Archivan investigaciones contra fujimoristas por allanamiento al local de Fuerza Popular
Archivan investigaciones contra fujimoristas por allanamiento al local de Fuerza Popular

Los congresistas de Fuerza Popular Luz Salgado, Rosa Bartra y Héctor Becerril, entre otros legisladores fujimoristas, no serán denunciados por haber presuntamente obstruido el allanamiento que, en el 2017, el fiscal José Domingo Pérez dirigió en dos locales partidarios del fujimorismo.

La decisión corrió por cuenta de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, quien dispuso archivar la investigación contra los 11 parlamentarios de Fuerza Popular, que se apersonaron en el local del partido fujimorista en el Paseo Colon cuando era allanado, porque consideró que los actos descritos por el fiscal Pérez no representaban obstrucción a la justicia, según El Comercio.

La resolución del Ministerio Público que envía al archivo las investigaciones contra los legisladores de Fuerza Popular fue emitida el pasado 20 de agosto, y en ella se indica que "de las actas de deslacrado, visualización y transcripción de videos contenidos en dispositivos USB que obran en la carpeta fiscal, no se aprecia actos dirigidos a impedir u obstaculizar a través de amenazas la ejecución de la resolución judicial que autorizó el allanamiento de inmuebles del partido político Fuerza Popular”.

En el documento se consignan los testimonios de algunos de los participantes en la diligencia, que fueron recabados en las pesquisas preliminares, como el del fiscal Walter Villanueva Liucho y el del efectivo de la Policía Nacional Jorge Daniel Espinoza Valera.

De acuerdo al referido medio, el fiscal Villanueva Liucho declaró el pasado 9 de julio ante el Ministerio Público. En su testimonio, señaló que, en efecto, "hubo expresiones inadecuadas de los congresistas Elard Melgar y Víctor Albrecht” mientras se ejecutaba la diligencia de allanamiento en el local partidario de la calle Los Morochucos 140, en Surco.

Sin embargo, el fiscal Villanueva Liucho "no las calificó como expresiones amenazantes” que pudiera obstruir la diligencia.

Un caso parecido fue el del agente de la PNP Espinoza Valera, quien declaró ante el Ministerio Público el 10 de julio último. De acuerdo a El Comercio, el efectivo dijo que “no hubo actos amenazantes en la diligencia de allanamiento realizado en el local ubicado en la avenida 9 de diciembre Nro 422 (ex Paseo Colón)”.

El 7 de diciembre del 2017, en el marco de la investigación contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos, el fiscal José Domingo Pérez dirigió el allanamiento de dos locales del partido fujimorista, tras obtener el permiso de una orden judicial emitida por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

No bien se conoció la actuación del fiscal Pérez, de inmediato, un grupo de parlamentarios del fujimorismo acudieron al local partidario del Centro de Lima. Entre ellos se vio a Luz Salgado, Héctor Becerril y Rosa Bartra, entre otros legisladores.

De acuerdo a la denuncia del fiscal Pérez, la congresista Luz Salgado le habría dicho en medio de la diligencia que “no se está metiendo usted con cualquiera”.

Sin embargo, la fiscal de la Nación determinó que, "del análisis de la conversación antes descrita no se aprecia que las frases expresadas por los congresistas Luz Salgado y Héctor Becerril tengan entidad suficiente para atemorizar o amilanar al fiscal provincial [y] a los funcionarios públicos a cargo de la diligencia de allanamiento autorizada por mandato judicial que se realizó en los locales del partido Fuerza Popular en día 7 de diciembre del 2017”.

Por otro lado, aunque el documento del despacho de la titular del Ministerio Público reconoce que en la intervención de la congresista Alejandra Aramayo “se verifica la existencia de interrupciones a la diligencia de allanamiento”, la decisión de la fiscal de la Nación consideró que estas "no constituyen amenazas, ni actos de intimidación y no llegan a impedir o trabar la ejecución de la diligencia de allanamiento en el referido local”.

Por esta razón, la titular del Ministerio Público resolvió que no se ameritaba "formalizar denuncia penal” contra los parlamentarios fujimoristas por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia y violencia contra la autoridad para impedir sus funciones.

Lo más visto

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

LEER MÁS

Recuento de votos en Lambayeque determinó que a Fuerza Popular se le habían sumado 25 votos de más

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

José Balcázar respalda eventual indulto a Pedro Castillo y otros políticos: "El país necesita es una pacificación"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú

Partidos de hoy, sábado 13 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Fixture Mundial 2026: revisa las fechas y horarios de todos los partidos confirmados por FIFA