La Policía Federal de Brasil encontró el último miércoles, en la casa de Mauricio Ferro, ex director legal de Braskem, cuatro claves de cifrado que abren dos carpetas secretas de Drousys, sistema de usado por Odebrecht para el control de pagos de coimas del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2).
Según informó O Globo, este hallazgo en la vivienda del también yerno de Emílio Odebrecht, quien fue arrestado, forma parte de una orden judicial de registro e incautación incluido en el lanzamiento de la fase 63 de la Operación Car Wash, o también conocida como ‘Carbonada Chimica’.
Estas claves son unidades flash que, al estar conectadas a un ordenador, permiten el acceso a ciertos archivos o carpetas. El Servicio Federal de Fiscalía ya tenía conocimiento que Ferro fue la última persona en tener acceso a las claves, y, según un informe de la Policía, se descubrió que el contenido de tres carpetas fueron eliminados.
PUEDES VER Alejandro Toledo: Tribunal Constitucional deja al voto hábeas corpus para anular extradición
“La ocultación por parte de un ejecutivo de Odebrecht de las claves de acceso a uno de los sistemas informales de contabilidad del grupo empresarial es un hecho grave que pone en peligro la investigación o el enjuiciamiento”, expresó el juez Luiz Antonio Bonat en la resolución con la que autorizó la diligencia.
Mauricio Ferro, según algunos exejecutivos de la empresa brasileña que se acogieron a la delación premiada, sería el responsable de arreglar las claves.