Cargando...
Política

Walter Gutiérrez: “Tía María puede realizarse... el gobernador incitó a la huelga en 80%”

“Esta empresa ha traído muchos problemas al país y ha perdido credibilidad", asegura el vicegobernador.

Gutiérrez señala que el gobernador promovió la huelga en lugar de ir por el diálogo.
Gutiérrez señala que el gobernador promovió la huelga en lugar de ir por el diálogo.

Por: Roberth Orihuela

El vicegobernador de Arequipa tiene una postura muy distinta a la del gobernador Elmer Cáceres Llica frente al proyecto minero Tía María. Pero propone que Southern Copper no debe explotarla, sino buscar una empresa con mejores certificados de protección y respeto al ambiente.

Usted siempre se ha mostrado a favor de la minería en Arequipa. ¿Pero el proyecto minero Tía María debe seguir, de qué forma?

Sí, la minería debe desarrollarse. El proyecto minero en el valle debe llevarse a cabo, pero creo que sin Southern. Esta empresa ha traído muchos problemas al país y ha perdido credibilidad. Tenemos que ver la forma de que otras empresas se muestren, debe haber muchas interesadas y que respeten el medio ambiente.

Las protestas en el Valle de Tambo han traído muchas consecuencias, sobre todo económicas.

Ya habrá tiempo de sentarnos a analizar con la prensa los daños económicos. Que han sido muchos, para el turismo y para el agro también. Incluso hemos visto cómo se ha tenido que botar la leche al río porque no podían pasar las cisternas, por ejemplo.

Ante la suspensión de la licencia para la mina, Southern ha anunciado medidas legales...

No les aconsejaría. Debe primero haber paz, luego buscar el diálogo y llegar a un acuerdo con la población para que el proyecto avance.

A pesar de la suspensión, las protestas continúan...

Es lamentable. Aquí tienen responsabilidad las autoridades locales y regionales. Se debió buscar el diálogo desde un principio y no el afán político. Ahora estamos en peligro de que los estudiantes pierdan clases y el movimiento económico ha menguado. Hay que pensar en eso también.

¿Cuánto de responsabilidad cree que tuvo el gobernador Elmer Cáceres Llica en la radicalización de las protestas en el valle y en la ciudad?

Un 80% es su culpa. Ha incitado a la huelga. Sus asesores debieron aconsejarle el diálogo. Pero existe (en él) una necesidad de perfilarlo como un candidato de izquierda. No sé qué consecuencias pueda traer este afán.

¿Cómo debió asumir el gobernador el anuncio de huelga?

Debió sentarse a dialogar. Bajar la temperatura de la protesta y llamar a la cordura. Buscar la tranquilidad y no la hostilidad.

Pero los agricultores del valle no quieren el proyecto minero por nada...

Es simplemente hipocresía. Creo en la agricultura, pero ahora sabemos que también ellos contaminan. Tampoco han logrado tecnificarse, estamos lejos de ese desarrollo. Eso debe ser labor del gobierno nacional y de la región. Debemos reunirnos para crear una Arequipa sólida y con sectores diversificados. Podemos repotenciar el turismo. Hay potencial.

¿Qué podría pasar si la gran minería no se diera en Islay, en Tía María?

Si el proyecto se cae, simplemente dejará el paso a la pequeña minería, la minería informal. Y esa sí que contamina. Vemos en varias partes del país cómo sucede. Está Madre de Dios por ejemplo, donde no hay una minería formal. Si los agricultores del Valle de Tambo rechazan una minería fiscalizada podrían caer en un problema mayor.

Lo más visto

Eliane Karp responde a Martha Chávez por decir que Alejandro Toledo no merece indulto: "¿Tú has olvidado lo que hizo Fujimori?"

LEER MÁS

Juez acusado de corrupción paraliza venta de Grupo El Comercio

LEER MÁS

Keiko Fujimori sobre excarcelación de Ollanta Humala: "Saludo que hoy esté en libertad"

LEER MÁS

Diputada de Juntos por el Perú presentará proyecto de ley para derogar leyes procrimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Eliane Karp responde a Martha Chávez por decir que Alejandro Toledo no merece indulto: "¿Tú has olvidado lo que hizo Fujimori?"

Venezuela rechaza extraditar a sujeto que masacró a una mujer

Juez acusado de corrupción paraliza venta de Grupo El Comercio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Eliane Karp responde a Martha Chávez por decir que Alejandro Toledo no merece indulto: "¿Tú has olvidado lo que hizo Fujimori?"

Venezuela rechaza extraditar a sujeto que masacró a una mujer

Juez acusado de corrupción paraliza venta de Grupo El Comercio

Deportes

Alineaciones Universitario vs Cienciano EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 3 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

¡Triunfo celeste! Sporting Cristal venció 2-0 a Juan Pablo II en el estadio Alberto Gallardo y sumó un nuevo triunfo en el Torneo Clausura 2026