Rospigliosi amenaza con "barrer" el Poder Judicial por no aplicar ley contra lesa humanidad
Tras decisión de los jueces de no aplicar la ley de impunidad en caso Cayara, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, dijo que deben "barrer" el sistema judicial. Expresidtenta de la CIDH Julissa Mantilla, advierte que ello atenta contra la separación de poderes.
- Presidenta del Poder Judicial: "Los jueces no se rinden ante amenazas, imputaciones infundadas o agresiones"
- José Domingo Pérez: ANC del Ministerio Público abre nueva investigación en su contra

Ante la decisión de la Tercera Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria de no aplicar en el caso de la masacre de Cayara, la ley de prescripción de los delitos de lesa humanidad ocurridos antes del 2002, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, amenazó a todo el sistema judicial, señalando que no basta con reformarlo, sino que hay que "barrerlo".
Arremetió contra los magistrados, acusándolos de "politizados y prevaricadores" en su cuenta de X, antes Twitter, afirmando que han desacatado al Tribunal Constitucional, sin embargo el legislador obvió la obligación del Estado peruano de respetar los convenios internacionales de derechos humanos suscritos por el país, en los que se señala la imprescriptibilidad de los graves delitos contra los derechos humanos.
TE RECOMENDAMOS
REPRESALIAS POLÍTICAS Y ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

"Jueces politizados y prevaricadores de la 3ª. Sala Penal, (Máximo Maguiña, Helbert Llerena y Reli Callata) se han negado a aplicar la ley 32107 de lesa humanidad, norma vigente y declarada constitucional por el Tribunal Constitucional, en el caso Cayara (1988). Están procesando ilegalmente después de 38 años, a militares que están encarcelados, a los que derrotaron al terrorismo. Hacen lo que les da la gana, no aplican las leyes vigentes cuando se trata de perseguir a policías y militares. No se trata solo de reformar el sistema judicial, hay que BARRERLO. ¡Soluciones radicales!", escribió Rospigliosi minutos después de conocerse la decisión de los jueces.
Momentos antes se quejaba de que no lo dejaban ingresar a la Sala, mostrando una foto en la que aparecía la frase "podrás unirte a la reunión cuando te lo permitan", como normalmente aparece a todos los asistentes que desean participar de una audiencia. Finalmente el congresista fujimorista pudo asistir. Además, ingresaron la también legisladora naranja Martha Moyano y José Cueto, de la bancada Honor y Democracia
Atenta contra la división de poderes
En respuesta a Rospigliosi, la expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla, alerta que "barrer" contra el Poder Judicial como pretende el legislador fujimorista, atenta contra la división de poderes y la democracia.
"El Pdte. Del Congreso dice que hay que “barrer” el Poder Judicial atentando expresamente contra la división de poderes, elemento esencial de la democracia. Los jueces han aplicado el control de convencionalidad y los estándares internacionales.#Porestosno2026", sostuvo en X.
Por su parte, el abogado Ronald Gamarra recalcó la decisión de los magistrados de no aplicar la ley de lesa humanidad. "Cayara, un crimen atroz (1988) perpetrado por militares indignos del uniforme de Bolognesi, no sujeto a amnistía ni prescripción algunas. Así lo ratificó el Poder Judicial. Sufre, Rospigliosi", precisó en su cuenta.



















