Cargando...
Política

Pedirán que Olaechea anule beneficios de vicepresidenta a Yeni Vilcatoma

8 policías, 4 choferes, 1 camioneta, 1 moto, 1 automóvil y gasolina pagada por el Congreso son los beneficios que Yeni Vilcatoma acordó con los otros vicepresidentes, también fujimoristas, antes que acabara su gestión.

“¿Tiene corona la señora Yeni Vilcatoma? ¿Es la enemiga pública número 1? ¿Qué significa eso de ponerle una vigilancia especial?”. Con estos indignados cuestionamientos criticó el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, los beneficios que tendrá a su disposición la congresista de Fuerza Popular hasta enero del 2020, pese a que ya no es la tercera vicepresidenta del Legislativo.

El pasado 23 de julio, dos días antes de que culminara su mandato como tercera vicepresidenta del Legislativo, Yeni Vilcatoma junto a sus colegas fujimoristas Leyla Chihuán y Segundo Tapia, también vicepresidentes del Congreso, firmaron un acuerdo para que la fujimorista siguiera gozando de los beneficios de la Tercera Vicepresidencia aún después de culminar su periodo como miembro de la Mesa Directiva, lo cual se encuentra prohibido por decreto supremo.

En diálogo con La República, el congresista Cevallos criticó el pacto entre fujimoristas para prorrogar los beneficios a Yeni Vilcatoma, y adelantó que el Frente Amplio pedirá explicaciones sobre el suspicaz acuerdo.

“No solo a la señora Vilcatoma, sino que vamos a pedir [explicaciones también] a los integrantes de la Mesa Directiva que le han dado estas, no sé si llamarlas ‘facilidades’… bueno, sí, facilidades, absolutamente injustificadas”, señaló el congresista Cevallos a La República.

En esa línea, el parlamentario de izquierda anunció también que pedirán al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que cancele los beneficios a la congresista de Fuerza Popular. "Sorprende que no haya anulado este acuerdo. El Congreso no es su banco”, dijo.

"En todo caso que se los pida al Ministerio del Interior. ¿Por qué se los tiene que poner el Congreso? Que los pida y evaluará el Ministerio del Interior si es que hay condiciones o razones para hacerlo o no”, agregó el congresista Cevallos.

Despilfarro de dinero

A consideración de Cevallos, la asignación irregular de estos beneficios a Vilcatoma, aun cuando no es ya más tercera vicepresidenta del Congreso, representa un “despilfarro selectivo de dinero”.

Por otro lado, en un plano ético, el congresista del Frente Amplio estimó también que no se le puede dar “a los amigos una protección especial con gastos que no son comunes al resto de los congresistas y que no tienen una justificación clara”.

"Le van a pagar hasta el combustible del automóvil que se le sigue dando y una moto y todo eso. No se justifica. [Somos] muchos [los] congresistas en labor de fiscalización en los lugares más alejados del país, [que llevan] investigaciones y denuncias que incluyen a bandas organizadas, y no estamos pidiendo ninguna consideración especial. Y está bien que no la pidamos”, sostuvo Cevallos.

No se ajusta a la norma

De acuerdo al Decreto Supremo N° 004-2016-IN, corresponde a la tercera vicepresidencia del Parlamento el servicio de Seguridad Semi Integral, que incluye protección al inmueble registrado como domicilio, que “se otorga de oficio y no cubre la seguridad del cónyuge, padres e hijos de la persona resguardada”.

Tras dejar el cargo, solo corresponde el servicio de Seguridad Personal por “seis meses improrrogables”, que consiste en un “conjunto de acciones y medidas que tiene por finalidad brindar seguridad al funcionario [...] y no incluye al cónyuge, padres e hijos, ni al inmueble donde domicilia o labora la persona resguardada”.

En consecuencia, lo dispuesto por los exvicepresidentes fujimoristas no se ajusta a lo expresado en la mencionada norma.

Lo más visto

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

LEER MÁS

Encuestas presidenciales: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos 2026

LEER MÁS

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Alianza Lima derrotó 3-1 a Universitario y se quedó con el clásico de la Liga Peruana de Vóley

Pablo Guede tras sufrida victoria de Alianza Lima ante UTC: "Llevamos 3 partidos seguidos con el arco en cero"

Miguel Silveira sobre próximo partido ante Los Chankas tras debutar con Universitario: "Nunca jugué en altura"