Por: Diego Quispe Sánchez
El premier Salvador del Solar conversará hoy con los voceros de Fuerza Popular (FP) acerca del proyecto de ley 4637 de adelanto de elecciones generales al 2020.
La cita es a las 11 a.m. en el despacho naranja del Palacio Legislativo y se espera que salga humo blanco, aunque por las expresiones fujimoristas de los últimos días, el desenlace es impredecible.
“¿Cuál es el objetivo del diálogo que pide Del Solar? (…) No hay diálogo sobre decisiones ya tomadas”, advirtió ayer Héctor Becerril en Twitter. Su colega Yeni Vilcatoma, en esa línea calificó el PL 4637 como una venganza del Ejecutivo por la no reelección de Daniel Salaverry en la Mesa Directiva.
El vocero de FP, Carlos Tubino, refirió a La República que no descartan la tesis de aprobar la propuesta del Ejecutivo en dos legislaturas pequeñas para evitar el referéndum. Sin embargo, criticó el cronograma planteado por el gobierno que apunta a dictaminar la iniciativa de ley en agosto y aprobarla en el Pleno en setiembre. Respecto a demandar la renuncia del presidente Vizcarra, como la hicieron sus colegas de bancada, Tubino respondió que “es constitucional”. En ese escenario, quien convocaría a comicios generales sería el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.
El fujimorista, además, precisó que la posición de su grupo recién será revelada cuando inicie la discusión del PL 4637 en la Comisión de Constitución, donde, adelantó, no seguirá Rosa Bartra como presidenta.
Aparte de Tubino, en la reunión con el premier también estarán Luz Salgado y Milagros Takayama.
Luego Del Solar conversará con los integrantes de la Bancada Liberal. Como se sabe, los congresistas de este grupo apoyan la iniciativa del gobierno, tanto en vía referéndum o en dos legislaturas, aseguró el parlamentario Alberto de Belaunde.
En caso del Apra, Mauricio Mulder pide la renuncia de Vizcarra. Su compañero Javier Velásquez Quesquén no comparte esa postura y tampoco un posible pedido de vacancia presidencial. Lo califica de “extremismo”. Los apristas fijarán su posición el miércoles. Aún no son convocados por el primer ministro para conversar.
Lo mismo sucede en la bancada Contigo. Su vocero, Juan Sheput, considera que la iniciativa de ley 4637, debido a la coyuntura, no tiene futuro y será archivada. Sin embargo, recalcó que esta situación política es consecuencia del desempeño fujimorista en el Parlamento, como por ejemplo, en las denuncias contra Pedro Chávarry, que fueron alicientes del clima de confrontación entre Ejecutivo y Congreso.
Como sostuvo ayer la Defensoría del Pueblo en un comunicado, estas instituciones tienen el mandato constitucional de llegar a un acuerdo. La Defensoría recalcó, además, que los congresistas tienen la potestad de discutir y modificar reformas constitucionales planteadas por Vizcarra, pero lo deben hacer comprendiendo la gravedad de la situación política del país.
- El cronograma del proyecto de adelanto de elecciones estipula que a fines de agosto la Comisión de Constitución tendrá un dictamen listo para ser aprobado en el Pleno en setiembre. Pero eso se complica: la semana pasada, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, no convocó a Junta de Portavoces y eso retrasa la recomposición de las comisiones. Sin ello, la Comisión de Constitución no tendrá presidente y no podrá discutir la propuesta de ley del Ejecutivo. Fuentes del Parlamento advirtieron que a este ritmo, recién en tres semanas comenzaría el debate de la iniciativa de ley 4637. Con ello, el referéndum, en diciembre, que ratifique el adelanto de comicios para abril, no se concretaría.
“El cronograma (del proyecto del Ejecutivo) es muy ajustado. Son irresponsables (las bancadas que se pronunciaron) al asumir posiciones directamente sin debate. El asunto es constitucional”.
“No tenemos que entregarnos a cuestiones jurídicas. Si alguien plantea que el presidente renuncie, es una disposición extremista y no es compatible. Esas posiciones impidieron tres años de diálogo”.
“El Parlamento tiene que ponerse firme. Bastaría con que 54 (congresistas) se opongan. No existen las condiciones políticas y el gran culpable de esto es el fujimorismo (...) Se manejan con una torpeza”.