Por: Angela Ccanto Buendia
El exfuncionario del gobierno aprista, Edwin Luyo Barrientos, atendió mediante video conferencia durante la audiencia de apelación contra la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de investigar y juzgar los delitos contra la administración pública y lavado de activos de manera separada, por considerar que la pruebas son distintas.
Luyo Barrientos es investigado por tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y colusión. A esto se agrega que la acusación fiscal ya está formulada por lavado de activos en el caso Odebrecht.
Durante la audiencia de apelación que se desarrolló en la Sala Penal Nacional, la defensa de Edwin Luyo, Luis de La Cruz, citó el articulo N°47 del Código Procesal Penal, que indica que la acumulación de delitos es obligatoria en caso sean conexos. Agregó que su defendido ya había sobrepasado el plazo de prisión preventiva por el delito de lavado de activos, por el que la Fiscalía pide 25 años de cárcel.
Raúl Carvajal, fiscal adjunto superior de lavado de activos, indicó que las diligencias por los presuntos delitos contra la administración pública se han ampliado durante el proceso. Por tal motivo, tomarán más tiempo para adjuntar las pruebas y formular acusación.
Respecto al pedido de la defensa de Edwin Luyo, el fiscal Raúl Carvajal indicó que el objetivo del imputado es salir en libertad, ya que el plazo de la ampliación de prisión preventiva está a punto de vencerse. Con ello podría evadir a la justicia con una posible fuga. Y con la acumulación de ambos delitos, como lo exige la defensa, esto podría lograrse. Además, consideró que el delito de lavado de activos es autónomo y no necesita ser acumulado a otras imputaciones.
Los jueces que decidirán aceptar o no la apelación son Porfiria Condori Fernández, Rómulo Carcausto Calla y Sonia Torrez Muñoz. Al finalizar la audiencia, indicaron a la defensa y la Fiscalía que la decisión sería enviada a sus correos.