Cargando...
Política

Edwin Luyo Barrientos busca salir de la cárcel

Expresidente del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima busca salir de prisión con la acumulación de los delitos que se le imputan.

Edwin Luyo. Foto: Difusión.
Edwin Luyo. Foto: Difusión.

Por: Angela Ccanto Buendia

El exfuncionario del gobierno aprista, Edwin Luyo Barrientos, atendió mediante video conferencia durante la audiencia de apelación contra la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de investigar y juzgar los delitos contra la administración pública y lavado de activos de manera separada, por considerar que la pruebas son distintas.

Luyo Barrientos es investigado por tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y colusión. A esto se agrega que la acusación fiscal ya está formulada por lavado de activos en el caso Odebrecht.

Durante la audiencia de apelación que se desarrolló en la Sala Penal Nacional, la defensa de Edwin Luyo, Luis de La Cruz, citó el articulo N°47 del Código Procesal Penal, que indica que la acumulación de delitos es obligatoria en caso sean conexos. Agregó que su defendido ya había sobrepasado el plazo de prisión preventiva por el delito de lavado de activos, por el que la Fiscalía pide 25 años de cárcel.

Argumento fiscal

Raúl Carvajal, fiscal adjunto superior de lavado de activos, indicó que las diligencias por los presuntos delitos contra la administración pública se han ampliado durante el proceso. Por tal motivo, tomarán más tiempo para adjuntar las pruebas y formular acusación.

Respecto al pedido de la defensa de Edwin Luyo, el fiscal Raúl Carvajal indicó que el objetivo del imputado es salir en libertad, ya que el plazo de la ampliación de prisión preventiva está a punto de vencerse. Con ello podría evadir a la justicia con una posible fuga. Y con la acumulación de ambos delitos, como lo exige la defensa, esto podría lograrse. Además, consideró que el delito de lavado de activos es autónomo y no necesita ser acumulado a otras imputaciones.

Los jueces que decidirán aceptar o no la apelación son Porfiria Condori Fernández, Rómulo Carcausto Calla y Sonia Torrez Muñoz. Al finalizar la audiencia, indicaron a la defensa y la Fiscalía que la decisión sería enviada a sus correos.


Lo más visto

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Miguel Grau: 192 años de un legado que continúa inspirando al Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Miguel Grau: 192 años de un legado que continúa inspirando al Perú

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026