Pedro Olaechea es el nuevo presidente del Congreso para el periodo 2019-2020, en reemplazo de Daniel Salaverry. El congresista tuvo el respaldo de Fuerza Popular y liderará la Mesa Directiva con la fujimorista Karina Beteta, en la primera vicepresidencia.
Sin embargo, el economista dio unas cuestionables declaraciones cuando aún era miembro de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio en el contexto previo a que se declare un aumento de la remuneración mínima de 850 a 930 soles, en marzo de 2018.
El entonces jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, había anunciado el incremento previo a su renuncia. Olaechea se mostró en contra asegurando que el sueldo mínimo era “mucho” para algunos lugares de “adentro del Perú”, diferente a Lima.
“Si hablamos de 850 soles, adentro del Perú es mucho, acá (en Lima) puede ser poco”, expresó en entrevista con Canal N. Continuó diciendo “El Perú no es lo mismo, fuera de Lima no es lo mismo que en las montañas o en la sierra".
Olaechea resaltó que el tema es complejo y que PPK si decide aumentar la medida, “tendría una carga política muy grande”. Indicó que la medida no sería populista porque el problema de los salarios es real en el país.
El entonces congresista oficialista se pronunció luego de dar las declaraciones por ser duramente cuestionado. Aseguró que al mencionar las diferencias respecto a las ganancias económicas en el país, se refería a que es a causa que no se ha hecho “un estudio serio” sobre le problema.
Rechazó que él haya actuado de forma despectiva con los provincianos e insistió que la prensa ha interpretado sus respuestas con la intención de hacerlo quedar en una mala posición.
Sin embargo, Olaechea aceptó que pudo haberse equivocado al expresarse porque el tema es un caso muy complejo que dependen de muchas aristas.