La Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento aprobó por mayoría el informe que concluye en que Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán tienen responsabilidad en las presuntas irregularidades en los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima, casos por los que el Equipo Especial Lava Jato los investigan.
De acuerdo al documento, ambos exalcaldes no defendieron los derechos e intereses de la Municipalidad de Lima.
“Los alcaldes de Lima Luis Castañeda Lossio (gestiones 2007–2010 y 2015–2018) y Susana Villarán de la Puente (gestión 2011–2014) no cumplieron con el deber de ‘defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos’”, reza el informe de la mesa de trabajo que preside el fujimorista Miguel Elías Ávalos.
Sobre sus vinculaciones con los peajes, el documento señala que no se estimaron “las providencias necesarias" para que los aumentos de las tarifas no afecten a los vecinos.
Según se indica a Susana Villarán, habría "incidido en la negociación y firma " del contrato del proyecto Vías Nuevas de Lima, mientras que contra Castañeda Lossio se sostiene que “habría permitido que pueda incidir en una serie de actos administrativos relacionados a la ejecución de estos proyectos” para elegir funcionarios.
El texto también halló responsables a Giselle Zegarra, exgerente de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Luis Castañeda, y a José Miguel Castro, ex gerente municipal de Susana Villarán.