Cargando...
Política

Hallan vivos a policías desaparecidos tras operativo antidrogas

La Libertad. Durante intervención abatieron a presidente de ronda campesina de Yacopampa y fueron perseguidos por turba que quemó dos camionetas.

Por Óscar Chumpitaz

Ocho suboficiales de la Policía huyeron entre marañas de árboles y piedras, al borde del río Marañón, para salvar sus vidas.

Ellos habían escapado perseguidos por presuntos ronderos que pretendieron cobrar venganza por la muerte del presidente de la ronda campesina del caserío de Yacopampa, Justiniano Julián Layza Yupanqui, abatido, presuntamente, por los agentes durante una operación antidrogas, en La Libertad.

Se trata de los suboficiales PNP Pedro Hugo López Lozano, Héctor Abraham Rojas Lozano, Nelson Meza Castillo, Rosber Nolber Ponce Ventura, Yelthin Moreno Quiroz, Víctor Daniel Moreno Quiroz, Yuri Waldir Campos Jara y Lennin Rodríguez Infantas. Todos pertenecientes al Departamento de Investigación Criminal de Huamachuco.

El enfrentamiento se registró al promediar las 3 de la tarde del jueves en el anexo de Yacopampa, distrito de Chugay, en la provincia de Sánchez Carrión.

Fuego cruzado y fuga

De acuerdo a la nota informativa N° 72 de la III Macro Región Policial La Libertad, el contingente, a cargo del alférez Juan Carlos Medina Ramos, partió de civil y en dos camionetas particulares a ese caserío tras recibir información confidencial sobre el acopio de un supuesto cargamento de marihuana en la casa de Justiniano Layza.

Sin embargo, cuando ubicaron la vivienda, fueron atacados por desconocidos con armas de fuego, produciéndose una balacera que acabó con la muerte del dirigente.

Los policías fueron perseguidos y tuvieron que dispersarse para no ser aprehendidos. Esa misma noche, cuatro de ellos fueron rescatados. Pero los otros cuatro fueron declarados como desaparecidos hasta la tarde de ayer, cuando fueron encontrados con heridas leves.

Tenía orden de captura

El director de la III Macro Región Policial La Libertad, Óscar Gonzales Rabanal, descartó que los policías hayan sido atacados por ronderos y, por el contrario, indicó que se trataría de delincuentes dedicados al cultivo de marihuana.

Agregó que el rondero muerto tenía orden de captura en la ciudad de Lima por presunto tráfico ilícito de drogas.

El oficial dijo también que las dos camionetas usadas en el operativo fueron quemadas por la turba y que se habían robado un arma de fuego.