Por: Alonso Collantes
El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, reiteró sus reclamos ante la demora del INPE de separar del penal Miguel Castro Castro a los investigados por el caso Cócteles, Jaime Yoshiyama y Pier Figari.
Entre los puntos principales de su protesta estuvieron también las declaraciones de Humberto Abanto, defensa de Yoshiyama, al criticar recientemente la declaración de un colaborador eficaz que reveló supuestas coordinaciones entre los investigados del caso contra Keiko Fujimori.
“Se va a solicitar al juez que tome las medidas correctivas respecto a la actuación que viene tomando el abogado defensor”, indicó Pérez en una intervención de la conferencia que brindó esta mañana el Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría ad hoc tras anunciar la aprobación del acuerdo de colaboración con Odebrecht.
A ello, el fiscal anticorrupción señaló también que Abanto Verástegui “viene malinformando sobre los resultados que tiene el Ministerio Público” y que, por su condición de investigado en el caso Arbitrajes -también con Odebrecht-, “puede tener cierto interés en que fracase el desarrollo de la investigación”.
En este sentido, Pérez también negó haber hablado de forma pública de la existencia de un colaborador eficaz que haya revelado esa información. No obstante, la medida del juez Víctor Zúñiga Urday fue la de separar a los encarcelados Yoshiyama y Figari.
Ante la solicitud que hará el fiscal Domingo Pérez al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria contra Abanto, este respondió tras comunicarse con La República que “si quiere lo discutiremos ante el juez”.
“Él sabe que tanto Sergio Nogueira Panicalli, Raymundo Serra y Jorge Barata han establecido que no me conocen y no hubo ningún acto de corrupción en relación a los arbitrajes que yo participé”, sostuvo acerca de los interrogados exdirectivos de Odebrecht.
Es necesario precisar que Humberto Abanto es investigado por el fiscal Germán Juárez Atoche por el caso Arbitrajes, en el que tanto él como otras 18 personas más, son investigadas por beneficiar a la constructora brasileña en diversos laudos, perjudicando las arcas del Estado.
Abanto participó en arbitrajes para IIRSA Norte e IIRSA Sur tramo 3, ambos en 2013, y otro para la IIRSA Norte en el 2012. Por los tres, en conjunto, el Estado desembolsó a favor de Odebrecht alrededor de US$40 millones.
En otro momento de la conferencia del Equipo Especial, el fiscal José Pérez reclamó también que le llamaba la atención que “el abogado salga a los medios a descalificar la labor del Ministerio Público”.