Cargando...
Opinión

El desafío político en las campañas electorales digitales 2026, por Alejandro Céspedes García

"En un ecosistema saturado de artificios, la verdad, la cercanía y la consistencia entre palabra y acción serán el verdadero capital político".

elecciones
elecciones

En la última década, las redes sociales se han convertido en el principal escenario de las contiendas electorales. En ese espacio público mediado por algoritmos, la confrontación política ha tendido a ser librada ya no principalmente con ideas o programas. Lo que ha ocurrido es que como resultado de los modelos que incentivan la participación digital de los usuarios en redes sociales, se ha priorizado el factor emocional como principal fuente discursiva.

En ese sentido, diversos agentes de comunicaciones gubernamentales o de campaña han planteado que con violencia, desinformación y acoso sistemático se pueden lograr cambios e incluso ganar elecciones.

 En el medio se encuentran periodistas, activistas demócratas y personajes públicos que son blanco constante de ataques coordinados desde granjas de troles, que buscan silenciar voces críticas o fabricar una imagen favorable de determinados candidatos.

 Un trol, en el lenguaje digital, es una cuenta —real o falsa— dedicada a provocar, distorsionar o manipular la conversación pública, muchas veces bajo el amparo del anonimato y con respaldo económico o político.

En este contexto, algunas cifras recientes revelan una paradoja que desnuda el límite de las maquinarias digitales. Renzo Rotta, en X, alertó cómo Martín Vizcarra logró más de 562 mil “me gusta” y 5.7 mil usuarios conectados en una transmisión de TikTok, frente al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga quien apenas registró 15 mil “me gusta” y 554 espectadores.

 La diferencia demuestra algo importante en las estrategias comunicacionales. Por más recursos que se inviertan en troles y campañas pagadas, el engagement, es decir, la participación auténtica de los usuarios, no se compra.

El reto para los candidatos será comprender esta nueva correlación entre coherencia política y autenticidad digital. No bastará con saturar las redes de publicidad ni fabricar adhesiones falsas ya que el público, que son ciudadanos con demandas prioritarias reales insatisfechas, distingue cada vez mejor entre un discurso creíble y una puesta en escena.

En un ecosistema saturado de artificios, la verdad, la cercanía y la consistencia entre palabra y acción serán el verdadero capital político. Porque en las campañas digitales del 2026, el algoritmo podrá amplificar mensajes, pero solo la confianza puede convertirlos en votos.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Fiscalización laboral: herramienta fundamental para reducir la informalidad, por Fernando Cuadros Luque

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

José Jerí normaliza reuniones clandestinas y sigue el camino de Boluarte y Castillo

Rospigliosi presiona al Poder Judicial para aplicar ley que abre la puerta a la prescripción de delitos de lesa humanidad

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Sporting Cristal y el exorbitante monto que ganará por la venta de Joao Grimaldo a Sparta Praga

Arquímedes Figuera vuelve al Perú después de 4 años: venezolano jugará en tradicional club de la Liga 1 2026