Cargando...
Opinión

El desafío político en las campañas electorales digitales 2026, por Alejandro Céspedes García

"En un ecosistema saturado de artificios, la verdad, la cercanía y la consistencia entre palabra y acción serán el verdadero capital político".

elecciones
elecciones

En la última década, las redes sociales se han convertido en el principal escenario de las contiendas electorales. En ese espacio público mediado por algoritmos, la confrontación política ha tendido a ser librada ya no principalmente con ideas o programas. Lo que ha ocurrido es que como resultado de los modelos que incentivan la participación digital de los usuarios en redes sociales, se ha priorizado el factor emocional como principal fuente discursiva.

En ese sentido, diversos agentes de comunicaciones gubernamentales o de campaña han planteado que con violencia, desinformación y acoso sistemático se pueden lograr cambios e incluso ganar elecciones.

 En el medio se encuentran periodistas, activistas demócratas y personajes públicos que son blanco constante de ataques coordinados desde granjas de troles, que buscan silenciar voces críticas o fabricar una imagen favorable de determinados candidatos.

 Un trol, en el lenguaje digital, es una cuenta —real o falsa— dedicada a provocar, distorsionar o manipular la conversación pública, muchas veces bajo el amparo del anonimato y con respaldo económico o político.

En este contexto, algunas cifras recientes revelan una paradoja que desnuda el límite de las maquinarias digitales. Renzo Rotta, en X, alertó cómo Martín Vizcarra logró más de 562 mil “me gusta” y 5.7 mil usuarios conectados en una transmisión de TikTok, frente al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga quien apenas registró 15 mil “me gusta” y 554 espectadores.

 La diferencia demuestra algo importante en las estrategias comunicacionales. Por más recursos que se inviertan en troles y campañas pagadas, el engagement, es decir, la participación auténtica de los usuarios, no se compra.

El reto para los candidatos será comprender esta nueva correlación entre coherencia política y autenticidad digital. No bastará con saturar las redes de publicidad ni fabricar adhesiones falsas ya que el público, que son ciudadanos con demandas prioritarias reales insatisfechas, distingue cada vez mejor entre un discurso creíble y una puesta en escena.

En un ecosistema saturado de artificios, la verdad, la cercanía y la consistencia entre palabra y acción serán el verdadero capital político. Porque en las campañas digitales del 2026, el algoritmo podrá amplificar mensajes, pero solo la confianza puede convertirlos en votos.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Intentando olvidar a Dina, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

Michelle Bachelet: una aliada histórica del Perú rumbo a la ONU, por Hugo Otero Lanzarotti

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"