Cargando...
Opinión

Vacancia: ¿dónde está la bolita?, por Mirko Lauer

Parece que ella confía al 100% en que Fuerza Popular y APP le van a hacer leve el problema legal. Pero esa no parece una apuesta segura.

lauer
Mirko Lauer 08-06

 La vacancia de Dina Boluarte ha vuelto al escenario. Nadie piensa que realmente será vacada, pero la idea es irle recordando que siempre hay una espada de Damocles apuntando en dirección a ella. Además, la palabra es parte de un juego cruzado, entre que te puedo vacar y te puedo disolver. Una triste versión de la separación de poderes.

    A estas alturas la cuestión no es si ella puede ser vacada o no, pues para eso faltan votos y decisión política. El asunto sigue siendo, como desde el primer día, si ese despido arreglaría algo. Sabemos que nada, pues aquí el despido es un reemplazo. Vemos a los ministros de Boluarte, no queremos imaginar a los de Eduardo Salhuana.

    Mencionar la vacancia, pedirla, invertir tiempo en organizarla, ya no pasan de ser una forma de castigo a una presidenta inmensamente impopular. También es una manera de darle cierto encanto a una oposición reducida y aplastada por el pacto de gobierno Ejecutivo-Legislativo. Es decir, una forma de jugar al teatro de la calle.

    Con cada día que pasa, Boluarte debe temer menos ser vacada, y más quedar presa entre las cuerdas legales post-presidencia con que la amenazan sus enemigos. ¿Está haciendo algo para suavizar el aterrizaje en el llano? Parece que ella confía al 100% en que Fuerza Popular y APP le van a hacer leve el problema legal. Pero esa no parece una apuesta segura.

    Estas livianas reflexiones ocurren a las puertas de la votación sobre la confianza al gabinete Arana, un elenco especialmente chambón, en la gestión y en las declaraciones. Así como es difícil imaginar una vacancia, lo es imaginar una disolución de este Congreso. Después de todo, los ministros son reemplazables, al infinito.

    Lo que sí falta, y es viable, es censuras, para ministros como el que está entregando Nasca a la minería ilegal, el que hizo un despelote del nuevo aeropuerto, y ahora le está metiendo cabe a la economía. Boluarte los reemplazará con otros iguales o parecidos, o incluso peores, como ha venido sucediendo hasta ahora.

    Un juego, dijimos. Aquí cabe decir que los juegos de manos son de villanos. No hay una pizca de sinceridad o buen propósito cívico en todas estas iniciativas. Solo maneras de ir tonteando al público con un simulacro de política. ¿Dónde aprendieron? ¿Dónde está la bolita?

Lo más visto

Ahora no, joven, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El regreso de la economía, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La demanda por un outsider en las próximas elecciones 2026

LEER MÁS

Jerí, el núbil

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

¿Cuándo es el momento?, por Las Tejedoras

La educación importa (de verdad) Ricardo Cuenca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Informe del JEE advierte que candidato presidencial del partido Patriótico del Perú habría declarado información falsa

César Hinostroza seguirá con prisión preventiva: PJ ratifica medida por 36 meses

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Deportes

Oliver Sonne jugará al lado de Joao Grimaldo: el peruano deja la Premier League tras ser 'borrado' por DT del Burnley

Yoshimar Yotún sobre seguir siendo amigo de Luis Advíncula tras elegir a Alianza Lima en vez de Sporting Cristal: "Todos tienen sus decisiones"

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: resultados de los partidos por la fecha 3 de la segunda etapa