
Mañana 27 de marzo se volverá a inaugurar en el Gran Teatro Nacional Libertadores, la obra de Alan Riding sobre la conferencia de Guayaquil que se estrenó en septiembre del año pasado en el Lugar de la memoria, Miraflores. La obra apareció como Libertadorxs, un fuerte guiño al lenguaje inclusivo, y al hecho que fue actuada entonces toda por mujeres.
La obra se dio a sala llena, quizás también porque no se cobró entrada. La generosidad se repite en la nueva sala para esta única función, y podemos esperar un patriótico lleno. Además el misterioso encuentro de José de San Martín y Simón Bolívar en Guayaquil al filo de la independencia es atractivo. La obra seguirá dándose en muchos teatros por un buen tiempo.
Riding es anglo-brasileño, pero si hay algún sesgo en su obra, este es hacia lo peruano, de claras simpatías por el general argentino, frente al venezolano. En esto sigue la versión estándar del Perú, sobre un San Martín que cede el terreno a Bolívar para asegurar la independencia del país, y la región entera.
La escritura es sencilla y sigue de cerca los hechos relatados por la historia. Con cierta picardía añadida, podría ser Ricardo Palma relatando los hechos. El 27 y 28 de julio de 1822 quedan como un momento clave para lo que vendría poco después. Nótese que la puesta está celebrando, además del Día Mundial del Teatro, el bicentenario de la victoria de Ayacucho.
Guayaquil es en más de un sentido la continuación de la conferencia Punchauca, hoy Carabayllo, donde se reunieron San Martín y el virrey La Serna para intentar la paz entre los dos ejércitos. Como es obvio, ese esfuerzo fracasó, y en esa medida la reunión no guarda misterio alguno. La Serna evacuó la ciudad, y San Martín pasó a proclamar la independencia.
Así dije el año pasado: “Para los conocedores de la historia, los personajes secundarios son reales”. Destaca el entonces coronel argentino Tomás Guido (presente en Punchauca), pero en la puesta todos ellos tienen un carácter propio, diferenciado, y ciertamente con algo que decir sobre el tema de la conferencia. Por momentos Libertadorxs parece más un debate civil que un pulseo militar.
En el contrapunto entre la ambición y la abnegación, la obra es claramente mucho más sanmartiniana que bolivariana. El argentino es un hombre público de promesas cumplidas, algo tan valioso entonces como ahora.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Entrada Full Day + Vale de Consumo de s/. 35. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 54.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90