Cargando...
Opinión

Mitos de Lima, por Roberto Ochoa

“Somos la única capital sudamericana con litoral y sigue siendo una fuente infinita de proteínas y del mejor abono agrario”.

larepublica.pe
OCHOA

Ahora que celebraremos los 489 años de la fundación de la Ciudad de los Reyes, es oportuno recordar un par de mentiras históricas:

En primer lugar, lo que ahora es Lima Metropolitana nunca fue un desierto. Nunca. A sus tres ríos naturales (Chillón, Rímac y Lurín) se suman media docena de ríos artificiales que no se sabe qué cultura los construyó, pero que fueron definitivamente preíncas. Por si fuera poco, estos ríos llamados “acequiones” siguen vivos.

Sirvieron para delimitar los actuales distritos y aún sirven para regar el 70% de los parques de la ciudad. Las más antiguas descripciones del territorio capitalino describen frondosos bosques y enormes campos de cultivo desde los ingresos en el extremo norte hasta el extremo sur. A todo esto debemos sumar los cientos de puquios y otras emanaciones de aguas subterráneas que se mantuvieron activas durante todo el año (la que alimentaba el Paseo de Aguas, por ejemplo).

Otra mentira histórica es que el centralismo de Lima se produce desde la fundación española de la ciudad. Nada más falso. El valle de Lima ocupa la mejor sucesión de valles de la costa occidental de América del Sur gracias a sus ríos superficiales y subterráneos… y su enorme espacio para campos de cultivo. Somos la única capital sudamericana con litoral y sigue siendo una fuente infinita de proteínas y del mejor abono agrario (la anchoveta y el guano de las aves marinas). Siempre fue importante.

Tenemos antiquísimas pruebas arqueológicas (templos en U como Garagay, Florida y Huachipa, contemporáneos con Caral) y aún siguen en pie medio millar de gigantescas “huacas”, sin contar santuarios como el de Pachacámac o Armatambo (Chorrillos). Y si hoy quedan 500 de estas “huacas”, imaginemos cuántas hubo cuando Francisco Pizarro fundó la ciudad. Y es que Lima tiene el mejor clima de todo el Perú. No superamos los 30 °C en veranos y el frío nunca baja de los 13 °C. Nunca llueve, nos hay diluvios y no cae nieve, por eso se multiplican el comercio ambulatorio, las invasiones de terrenos y nuestra irresponsable urbanización de los últimos 50 años.

Y si he citado solo un par de mentiras históricas, es porque no hay más espacio en esta columna. Feliz día, Lima.

Lo más visto

Roche de paz, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El naufragio de la choledad y un capitalismo sin utopías, por Cecilia Méndez

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"