Cargando...
Opinión

Inseguridad ciudadana, por Santiago Dammert

“Con el fin de perseguir el delito y hacer frente al crimen organizado se requiere capacidad de inteligencia para entender la estructura criminal...”.

larepublica.pe
DAMMERT

Para los habitantes de Lima, el principal problema de la localidad es la inseguridad ciudadana, según las encuestas anuales que realiza el observatorio urbano Lima Cómo Vamos. ¿Cómo actuamos para hacer frente a este problema, que parece volverse cada día peor?

Gino Costa, excongresista y experto en seguridad ciudadana, señala que las ciudades del Perú tienen una alta victimización (es decir, una gran proporción de la población afirma haber sido víctima de algún delito). Aunque la tasa de homicidios se mantiene relativamente baja, la cantidad de delitos que se cometen con arma de fuego ha aumentado notablemente. La baja confianza de la ciudadanía en las instituciones que debieran protegernos (Policía Nacional y sistemas de justicia y penitenciario) da como resultado una percepción alta de inseguridad.

Para Costa, necesitamos estrategias de prevención y de persecución del delito. La prevención incluye la presencia policial en el territorio, pero también iniciativas de bienestar social como el trabajo con poblaciones en riesgo y el diseño urbano adecuado.

Con el fin de perseguir el delito y hacer frente al crimen organizado se requiere capacidad de inteligencia para entender la estructura criminal y traer a los culpables a la justicia. La colaboración eficaz, hoy en riesgo gracias a un proyecto de ley del Congreso, es clave para lograrlo, ya que permite contar con infiltrados dentro de las organizaciones criminales y llevar a sus integrantes a la justicia. Es un proceso lento y de largo aliento.

Los estados de emergencia y militares en las calles están destinados a fallar, puesto que nada tienen que ver con las causas de la inseguridad ciudadana. Por otro lado, nuestros políticos, muchos de ellos investigados, demuestran constantemente que la impunidad reina en nuestro sistema de justicia. Esta no es la mejor señal frente al crimen organizado que amenaza nuestra tranquilidad.