Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente

Más letal que la inseguridad, por René Gastelumendi

“Luego de ocasionar accidentes mortales, se dan a la fuga. En el Perú, la ley es apenas una sugerencia...”.

El último domingo, dos ciclistas murieron atropellados a la altura del kilómetro 17,5 de la Panamericana Sur, en Villa El Salvador. El accidente lo ocasionó un auto que iba a excesiva velocidad y que impactó contra una camioneta que venía escoltando a las víctimas y que las terminó arrollando. Dos días después, cerca de las 8:00 a.m. del martes 24 de octubre, un triple choque en el kilómetro 27 de la Panamericana Sur, en Lurín, dejó dos personas fallecidas, mientras que otras once quedaron heridas.

El chofer de la combi que causó el accidente ostenta 27 papeletas sin pagar y además se dio a la fuga. Otro de los vehículos involucrados cuenta con varias multas que suman como S/150.000. Una de las papeletas más graves equivale a S/10.563 debido a que el chofer que manejaba el auto tenía la licencia suspendida o inhabilitada. Falta muy grave que cometió hasta en once oportunidades.

Al día siguiente, el 25 de octubre, cinco muertos y alrededor de cien heridos dejó el choque entre dos buses interprovinciales, otro trágico accidente ocurrido en la provincia de Espinar, en la región Cusco, porque uno de los buses invadió el carril contrario. Lean bien, hubo 3.312 muertes por esta causa en 2022 y 3.032 en 2021, según la Defensoría del Pueblo.

En Perú murieron 3.312 personas —9 al día— durante el año 2022 en 83.881 siniestros vehiculares. Se trata de una cifra superior a la registrada en el año 2021, en el que hubo 3.032 decesos —8 al día— en 74.624 siniestros. Lo que reveló, el año pasado, la Defensoría del Pueblo es de terror, pues también detalla que estas tragedias dejaron 49.519 heridos en el año 2021 y 53.544 en el año 2022, quedando varios miles de estas personas con algún tipo de discapacidad. Lima es la región que registra la mayor cantidad de accidentes de tránsito, con el 52% de casos, seguida de La Libertad y Arequipa, con el 6% en cada una.

Además, el 74% de estos accidentes se producen por factores humanos como la imprudencia del conductor y el exceso de velocidad. En el Perú, las multas no se pagan, los conductores manejan vehículos con orden de captura o con brevetes vencidos o nunca tuvieron licencia y, luego de ocasionar accidentes mortales, se dan a la fuga. En el Perú, la ley es apenas una sugerencia.

René Gastelumendi

Extremo centro

René Gastelumendi. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.