
“En 1492, los nativos descubrieron que eran indios. Descubrieron que nacieron en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo y que ese dios había instalado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adora al sol y a la tierra y a lluvia que la moja” (Los hijos de los días, Eduardo Galeano).
Con la conmemoración del descubrimiento de América y el sinnúmero de acontecimientos ocurridos a partir de la colonización del nuevo continente, se ha abierto un debate sobre el papel cumplido por España. Lo que se recordaba como el Día de la Hispanidad, el Día de la Raza, ha ido reconvirtiéndose en el Encuentro de Dos Mundos, en el que todavía se discute la existencia de ganadores y perdedores.
El 12 de octubre de 1492, al amanecer, el grumete Rodrigo de Triana logró avistar la isla de Guanahani. Se trataba de una expedición financiada por la Corona Española para encontrar nuevas rutas de comercio con la India. Cristóbal Colón culminó con éxito la aventura, atrayendo a otros expedicionarios a la conquista del nuevo mundo.
PUEDES VER: ¿Conquista o invasión? Así se enseña en los colegios de España el descubrimiento de América

También existen críticos acérrimos de la Conquista que anotan que el avance de los ejércitos españoles produjo una matanza de pobladores de los pueblos originarios. La derrota del inca, en el caso del Perú, su captura y posterior muerte, abrió una de las páginas negras de la historia, con una traición y un engaño a cambio de oro que definió el curso de los hechos futuros.
Algunos historiadores inciden en la violencia con la que se produjo la erradicación a la fuerza de las tradiciones y cultos y el reemplazo obligatorio por una religión ajena. Se destruyeron templos y se castigaron como idolatría la adoración al Sol y a los elementos naturales. La tradición oral y la resistencia de los pueblos ha logrado proteger a lo largo del tiempo esta cultura ancestral que se niega a morir y que resurge cada cierto período, con la fuerza telúrica de los Andes.
El llamado también Día del Des/Encuentro entre Dos Mundos se plantea como una fecha donde no hay nada que celebrar y, por el contrario, corresponde a un momento de reflexión, no una festividad.
PUEDES VER: 12 de octubre: ¿sabías que Cristóbal Colón no llegó primero a América? Conoce quién habría sido

No se puede negar que América ecléctica y moderna no puede existir sin el pasado que le da identidad cultural y que obliga a sus autoridades y habitantes a proteger esa raíz milenaria. Este es el verdadero encuentro, sin reivindicaciones pasadistas, entre el pasado y el futuro de la región, que construye su modernidad sobre la base de la revaloración de su origen y la construcción de su propia historia.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90