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¿Conquista o invasión? Así se enseña en los colegios de España el descubrimiento de América

En la última década, el “descubrimiento de América” se ha vuelto un tema controversial, sobre el cual partidarios y detractores interpretan el acontecimiento desde dos orillas.

Pintura "Primer homenaje a Colón (12 de octubre de 1492)" de José Garnelo en 1892. La obra muestra el desembarco de Colón al Nuevo Mundo en la isla de Guanahani (Lucayas o Bahamas) y la toma de posesión de los nuevos territorios en nombre de los reyes, el 12 de octubre de 1492. Foto: Museo Naval de España
Pintura "Primer homenaje a Colón (12 de octubre de 1492)" de José Garnelo en 1892. La obra muestra el desembarco de Colón al Nuevo Mundo en la isla de Guanahani (Lucayas o Bahamas) y la toma de posesión de los nuevos territorios en nombre de los reyes, el 12 de octubre de 1492. Foto: Museo Naval de España

En marzo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, mandó una carta al rey de España, Felipe VI, en la que lo instó a pedir perdón por los atropellos que se cometieron durante la “conquista”. El Gobierno español rechazó la misiva.

Han pasado más de cinco siglos desde que España llegó un 12 de octubre de 1492 al continente americano, acontecimiento histórico conocido que se llamó descubrimiento de América, y todavía existe un conflicto, aunque ahora es más uno verbal. Para el presidente de México, este hecho no fue más que “una invasión”. ¿Cómo se enseña este momento histórico en España?

¿Cómo se enseña en España el descubrimiento de América?

Según el diario El País de España, hubo un tiempo en el que el descubrimiento de América se enseñaba en las escuelas españolas de forma lineal, sin llegar al análisis, como una hazaña heroica, cumbre de un sentimiento patriótico y católico. Pero hace décadas que eso ha cambiado.

Según la especialista Ana Irigoyen en el libro “La historia moderna en la enseñanza secundaria”, actualmente, los alumnos españoles se sumergen en un exhaustivo relato sobre lo que objetivamente ocurrió en el descubrimiento de América. No obstante, suele ser todavía víctima de clichés a la hora de ser transmitido en las aulas.

En el artículo de Juan Antonio Aunión y Ana Torres Menárguez, del mismo diario, se resalta que cada vez hay más espacio para las culturas precolombinas en los textos escolares. En esto coincidieron profesores y estudiosos del asunto. En especial, esta inclusión se refiere a pueblos como los mayas, incas y aztecas, las civilizaciones que dominaron América hasta la llegada de los españoles.

El rol de los profesores

El tema se suele enseñar en quinto de primaria (niños de 10 años) y el currículo básico no menciona expresamente el encuentro (o colisión) entre Europa y América en 1492. Se habla de “descubrimiento de América” en los temarios oficiales de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Navarra, La Rioja y Cantabria.

“En los libros de texto que usamos aparece como descubrimiento, pero en clase les explico que los españoles llegaron con sus armas y sus privilegios y colonizaron ese territorio”, contó David Masiá (41 años), maestro de primaria en un colegio público de Catarroja, en Valencia.

Pintura "Primer desembarco de Cristóbal Colón en América", de Dióscoro Puebla en 1862.

Pintura "Primer desembarco de Cristóbal Colón en América", de Dióscoro Puebla en 1862. Foto: Museo del Prado

El contenido del texto es importante, pero es el educador quien, al final, emite la última palabra. Uno enseña con sus propias convicciones personales y pedagógicas sobre el asunto. Según el maestro Masiá, su objetivo es abrir un debate, que los estudiantes expongan sus puntos de vista. “Muchos ven una injusticia que les arrebataran con la fuerza todo lo que era suyo y otros defienden que fue bueno para la expansión de España. Yo siempre les cuento que hubo abuso de poder y se cometieron asesinatos”, añadió.

En la secundaria, el currículo estatal dicta que se debe enseñar “los descubrimientos geográficos: Castilla y Portugal, conquista y colonización de América”. Y en los criterios para evaluar a los alumnos se incluye este ítem: “Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América”. Es decir, se establece un rumbo crítico al asunto.

Una visión crítica

De acuerdo a los profesores Gema Muños, de la Universidad Complutense, Montserrat Pastor y José Manuel Gómez, de la Autónoma de Madrid, en la enseñanza sobre el descubrimiento de América “se trata de la cuestión americana desde el inicio, cobrando importancia los viajes de descubrimiento, la conquista y la colonización, incidiendo en la polémica sobre la legitimidad con respecto al territorio americano”. Junto a la expedición de Colón y el tratado de Tordesillas, también se trata, de forma breve, la caída del imperio azteca tras la toma de Tenochtitlán en 1521.

Las civilizaciones precolombinas en muchos de los libros no son más que tratadas como indígenas que no tuvieron más remedio que someterse al poder del imperio español (…). Pocos son los que las consideran importantes y reseñables, como si no existieran hasta que los españoles decidieron conquistarlas”, enfatizaron los profesores de la Universidad de Alicante Francisco José Martínez Llorca y Juan Ramón Moreno Vera tras detectar numerosas carencias en los manuales escolares.

¿Descubrimiento de América? Así se enseña en los colegios de España la llegada de los europeos a América

El asesinato de Atahualpa, ilustrado por el peruano Felipe Guamán Poma de Ayala, que intentó enviar al rey de España en el siglo XVII sus crónicas que denunciaban la mala situación de los indígenas en el virreinato. Foto: BBC

Además, resaltan la carencia del término ‘mestizaje’ y, sobre todo, se quejan de que no se explica con todas “las connotaciones negativas” con las que se muestran otros “abusos de poder y sometimiento a pueblos y colectivos” ocurridos a lo largo de la historia. Incluso se llega a enfocar “desde un punto de vista heroico, de muestra de poder, necesario para el progreso”, explicaron los docentes a El País.

Vargas Llosa: “Los latinoamericanos tenemos que estar orgullosos de la herencia española”

El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recibió el último 10 de octubre el Premio Madrileño del Año y defendió que los ciudadanos latinoamericanos tienen que estar orgullosos “de la herencia española”.

El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y su pareja Isabel Preysler a su entrada para recibir el premio de Madrileño del Año 2022. Foto: Europa Press

El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y su pareja Isabel Preysler a su entrada para recibir el premio de Madrileño del Año 2022. Foto: Europa Press

“¿Han pensado en las ventajas de esa herencia, que es la de tantos latinoamericanos? ¿Qué pasaría si (los de América Latina) fuéramos europeos, con esa dificultad de orientarse en un mundo de tantas lenguas? Igual si fuéramos africanos, porque allí las lenguas son también numerosas”, señaló Vargas Llosa durante su intervención en un acto en el Teatro Real.

El escritor peruano continuó con una defensa del español y mencionó que en Latinoamérica, “salvo a excepción de Brasil, se habla un idioma maravilloso que se ha ido abriendo paso por el mundo sin que ningún Gobierno haya trabajado en ese sentido”. “Ha sido esa facilidad del idioma las que han facilitado su expansión a lo largo del mundo”, remarcó.

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