Cargando...
Opinión

Keiko, la parricida, por Maritza Espinoza

“Waldemar Cerrón, un representante del partido al que ellos mismos consideran el brazo legal de Sendero Luminoso...”

larepublica.pe
ESPINOZA

Nunca deja de sorprenderme esa rara pulsión de Keiko Fujimori hacia el parricidio simbólico, sobre todo tratándose de una candidata que ha tratado de usufructuar todo el activo político que dejó su padre y que es el colchón sobre el que reposa su, así llamado, voto duro: el 8% del país que votó por ella en primera vuelta y que logró que pasara a segunda frente a Pedro Castillo.

Y esa actitud parricida asomó (por lo menos en público) cuando emprendió una persecución contra su hermano Kenji por haber logrado la liberación de Alberto Fujimori, su propio padre, quien, a causa del escándalo que armó su hija y que terminó en la expectoración política del hermano, vio su indulto revocado y acabó de nuevo en prisión.

Ahora, sin embargo, la actitud parricida de Keiko es más evidente, aunque también mucho más simbólica, pues su bancada congresal (que no mueve una pestaña sin su aprobación) se ha dedicado, con el apoyo del resto de la ultraderecha, a demoler la Constitución de 1993, que viene a ser el mayor legado que dejó Alberto. ¿Por qué una hija propiciaría la demolición de ese legado y avalaría las recurrentes violaciones a su texto vía leyes inconstitucionales? ¡Vaya Freud a saberlo!

Pero el parricidio más evidente es el que acaba de ocurrir ahora que el fujimorismo (también con la complicidad del resto de la ultraderecha) ha lanzado, como candidato a segundo vicepresidente del Congreso a Waldemar Cerrón, un representante del partido al que ellos mismos consideran el brazo legal de Sendero Luminoso. ¿Cómo puede la hija de un hombre que, según su propio relato, “derrotó” al terrorismo aliarse con personajes a los que ayercito nomás tildaban de terroristas?

No sé qué diría un psicoanalista de todos estos actos ¿inconscientes?, pero se me hace que Keiko Fujimori vive en un intento permanente de borrar a su progenitor de todas las maneras posibles. Claro, hasta que necesita usarlo -a él y a su discutible “legado”- para la siguiente campaña política.

Lo más visto

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un territorio ocupado es un cuerpo ocupado, por Las Tejedoras

La democracia también se cuida en cómo discutimos

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio