Cargando...
Opinión

Vanidades, alucinación y Malcricarmen, por Augusto Álvarez Rodrich

"El parlamento desafía cada día la tolerancia de la ciudadanía".

larepublica.pe
AAR

La condecoración a Maricarmen Alva con la medalla de honor del Congreso en el grado de Gran Cruz, junto con el develamiento de su retrato en concurrida celebración, constituye, más allá del debate sobre el merecimiento individual de la homenajeada, un error grave de un parlamento que juega con fuego al desafiar la paciencia de una ciudadanía que desprecia a los legisladores y a la institución en su conjunto.

La aprobación del Congreso por el 6% según IEP y 13% según Ipsos —y su desaprobación por parte del 90% y 81%, respectivamente— son solo una expresión numérica de un problema mayor: la lumpenización iniciada hace ya varios años y que se ha radicalizado en el parlamento actual.

Cada vez con menos excepciones, este es un Congreso mediocre y corrupto, lleno de ladrones. Por un lado, los que delinquen como un modus operandi, como una forma de vida, ya sea cobrando por leyes que salen o se paran, o por unos extorsionadores que chantajean a los funcionarios quitándoles parte de sus sueldos y bonos si no quieren perder el empleo. Como el magisterial y castillista Edgar Tello.

Por el otro lado, los que se hacen de la vista gorda renunciando a su papel de fiscalización que también debiera incluir lo que pasa dentro de casa. Porque es evidente que todos los funcionarios del congreso comentan lo que les pasa a sus colegas, y estos a sus jefes, los congresistas.

En este sentido, los parlamentarios de hoy son corruptos porque son solidarios con la corrupción. ¿En cuatro meses nadie se dio cuenta de que la digna calle de una exintegrante de la mesa directiva era Brickell y no la Abancay? No es la única de la legión extranjera congresal: el podemista José Elías estuvo 150 días fuera del país en dos años.

Las ceremonias de reparto de medallas, develamiento de cuadros y los champancitos hermanitos con bizcotelas en la Plaza Bolívar, como la de ayer para alimentar la vanidad de una parlamentaria como Alva, cuya prepotencia, vehemencia y falta de sentido común han ofrecido varias imágenes penosas, desafían la paciencia de la gente ante un congreso vergonzoso que no para de alejarse del sentir de una ciudadanía a la que agravia e irrita con su actuación corrupta y mediocre.

Lo más visto

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Cuidar en igualdad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4