Cargando...
Opinión

La III guerra y el siglo de Kissinger, por Augusto Álvarez Rodrich

Los riesgos: la relación EE.UU. - China y la inteligencia artificial.

larepublica.pe
AAR

Encorvado y con dificultad para andar, pero aún con una mente aguda, Henry Kissinger cumplió ayer 100 años como la persona viva con más experiencia, conocimiento y sabiduría en política exterior, y una gran preocupación por el riesgo de que la contienda entre Estados Unidos y China se convierta en la tercera guerra mundial.

La directora de The Economist conversó con él en su oficina del piso 33 de un edificio Art Deco en el centro de Manhattan, donde se desempeña desde hace 46 años, tras ser secretario de estado, como consultor de presidentes y reyes, además de escribir libros espléndidos. Ahora está terminando dos: uno sobre inteligencia artificial y otro sobre la naturaleza de las alianzas.

Cuando Kissinger habla, todos escuchan. Y ahora está diciendo, como lo registró The Economist en una conversación de más de 8 horas realizada en dos días a fines de abril de 2023, que está muy preocupado, por un lado, por el impacto de la inteligencia artificial: “Estamos en el comienzo de una capacidad en que las máquinas podrían imponer una pestilencia global u otras pandemias, no solo nucleares, sino cualquier campo de destrucción humana. Las circunstancias exigen líderes responsables que, al menos, intenten evitar el conflicto”.

También le preocupa que la rivalidad EE.UU. - China por la preeminencia tecnológica y económica que se potenciará por la inteligencia artificial se convierta en la tercera guerra mundial: Beijing cree que EE.UU. hará de todo para mantener a raya a China, y Washington que China la quiere destronar como principal potencia mundial.

“Estamos en la clásica situación previa a la primera guerra mundial, donde ninguna de las partes tiene mucho margen de concesión política y en la que cualquier perturbación del equilibrio puede tener consecuencias catastróficas”, señala Kissinger.

“Vamos camino a la confrontación de las dos grandes potencias con capacidad de destruir a la humanidad”, concluye Kissinger, además de cuestiona el futuro de la relación China-Rusia, condenar la calidad del liderazgo político en EE.UU., esperar que Japón se convierta pronto en una potencia nuclear, y elogiar al gobierno de India por su conducción de la política exterior.

Lo más visto

Se prepara la ofensiva sobre Cuba, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Davos con otro enfoque, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Condenar el trabajo forzoso: una tarea en curso, por Teresa Torres

“Un alegato por Cayara”, por Las Tejedoras

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular no define postura sobre censura o vacancia contra Jerí, afirma Elvis Vergara

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza incluirlo en demanda de amparo de Dina Boluarte para anular su vacancia

Deportes

Alianza Lima anuncia 2 bajas de última hora para su debut en Copa Libertadores: Luis Advíncula es uno de los descartados

¿Dónde ver Barcelona vs Albacete EN VIVO por los cuartos de final de la Copa del Rey 2026?

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU