Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Mundo

Secretos filtrados: Estados Unidos ve a Taiwán "muy vulnerable" ante ataque chino

Infidencia. Documentos difundidos en internet por soldado de EE. UU. muestran debilidades militares de Taiwán ante China.

Acusado. Militar Jack Teixeira: su familia llega a la Corte de Boston donde él es juzgado. Foto: AFP
Acusado. Militar Jack Teixeira: su familia llega a la Corte de Boston donde él es juzgado. Foto: AFP

Taiwán es sumamente vulnerable a un eventual ataque aéreo chino, que también sería más difícil de detectar para la inteligencia estadounidense debido a las nuevas tácticas de Pekín, según documentos filtrados del Pentágono citados el sábado por el diario The Washington Post.

Funcionarios estadounidenses temen que la defensa aérea taiwanesa no pueda “detectar con precisión los lanzamientos de misiles” chinos y responder a ellos de manera efectiva y rápida, según estos expedientes confidenciales cuya autenticidad no pudo verificar la AFP de forma independiente.

Apenas algo más de la mitad de la fuerza aérea de Taiwán podría ser utilizada en combate, y desplazar a algunos de estos aviones hacia refugios podría llevar una semana, dice el Post en base a estas fuentes.

Secretos de Estado

Los documentos forman parte de una serie de imágenes de documentos publicados en la plataforma Discord.

Todo esos legajos de comunicaciones oficiales secretas fueron difundidas sin autorización en internet por Jack Teixeira, un militar estadounidense de 21 años. Él fue acusado oficialmente el viernes por estas filtraciones durante una comparecencia ante el tribunal federal en Boston.

Todavía se desconoce el impacto que tendrá esa filtración, pero algunos analistas la han comparado con la que vivió el país en 2013, cuando el exanalista Edward Snowden expuso el alcance de los programas de espionaje masivo que Estados Unidos ejecutó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este sábado desde Vietnam que las recientes filtraciones de documentos del Pentágono, una de las mayores en la última década, “no han afectado a la relación y la cooperación con nuestros aliados”.