Cargando...
Opinión

El riesgo del Bukele a la vista en Perú, por Augusto Álvarez Rodrich

Los imitadores del “dictador más cool del mundo mundial”.

larepublica.pe
AAR

No se puede descartar, lamentablemente, que como consecuencia de varios años de degradación de la política peruana y de su capacidad de representar al ciudadano, así como del deterioro de la situación económica familiar, en un contexto de agravamiento de problemas como la inseguridad, la próxima elección presidencial traiga —cuando sea que ocurra— un desfogue social que apueste por el atajo rápido para salir del atoro.

Algo como ese nombre que se va volviendo popular en la región en medio de varios fracasos políticos y que va atrayendo a imitadores en varios lados: Nayib Bukele, quien preside El Salvador desde hace cuatro años consolidando un poder excepcional gracias al debilitamiento acelerado y profundo del estado democrático y de derecho con el establecimiento de leyes diseñadas para su objetivo.

“El régimen de excepción sirve no solo para reelegirse, sino que está cimentando su figura como un referente político latinoamericano. No solo es un populista, sino que además es popular. Y este es el sueño de todos estos populistas autócratas que abundan tanto en América Latina”, declaró a El País Carlos Dada, uno de los periodistas más respetados de América Latina que dirige el gran medio digital El Faro, y quien debió mudarse a Costa Rica con toda la redacción ante el acoso de Bukele.

Este autócrata salvadoreño está generando la ilusión en la región como solucionador del pandillaje a costa de triturar la democracia, como antes lo hicieron Augusto Pinochet en Chile o Alberto Fujimori en el Perú.

Bukele se autodefine en Twitter como “el dictador más cool del mundo mundial”. Su último tuit ayer, tras el asesinato de un agente de seguridad, fue: “Que sepan todas las ONG de ‘derechos humanos’ que vamos a arrasar con estos malditos asesinos y sus colaboradores, los meteremos en prisión y no saldrán jamás. No nos importan sus reportajes lastimeros, sus periodistas prepago, sus políticos marionetas ni su famosa ‘comunidad internacional’ que jamás se preocupó por nuestra gente. Sanaremos nuestro país y eliminaremos esta peste por completo. Llévense sus recetas fracasadas para otro lado”.

Suena a mensaje conocido que repiten en el Perú los imitadores de Bukele.