En las últimas semanas, ha circulado una publicación en Facebook que atribuía una declaración viral al presidente de El Salvador, Nayib Bukele. "En Argentina, la gente de bien tendría que juntarse para construir una cárcel como la que yo hice en El Salvador para meter a los políticos corruptos que lo gobiernan hace 70 años", versa la supuesta frase. Sin embargo, se trata de información falsa. Pese a ello, los posteos han sido compartidos más de un centenar de veces desde abril de 2023.
Publicación presenta información falsa. Foto: captura de Facebook
La búsqueda en Google no arrojó ninguna coincidencia fiable que diera cuenta de la supuesta frase sobre las cárceles salvadoreñas. Tampoco encontramos registros en medios de comunicación ni en los portales oficiales de la Presidencia de El Salvador, al igual que en las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de Nayib Bukele.
De igual manera, una búsqueda inversa de la fotografía utilizada en el viral mostró que la misma circula, por lo menos, desde el 11 de octubre de 2021. Está en una nota de prensa de la Presidencia de El Salvador acerca de la estrategia de Bukele con la inversión en bitcoins.
Por otra parte, intentamos comunicarnos con las embajadas de El Salvador en Perú y en Argentina para consultar sobre la veracidad o falsedad de la cita apócrifa viralizada, pero no obtuvimos respuesta. Sin embargo, el medio de verificación de datos argentino Chequeado también corroboró que no hay evidencias de que Bukele haya emitido esta declaración públicamente.
La cita en cuestión alude a los gobernantes que ha tenido Argentina en los últimos 70 años. Esto coincide con la presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1958) en adelante e, incluye, dictaduras militares y gobiernos del Partido Justicialista (peronismo) y la Unión Cívica Radical, principalmente.
El bulo sobre la "cita" de Nayib Bukele alude a la megacárcel que el mandatario salvadoreño presentó en febrero de 2023. El Centro de Confinamiento del Terrorismo tiene una capacidad para 40.000 personas y es resguardado por 600 soldados de las Fuerzas Armadas y 250 miembros de la Policía Nacional Civil.
El establecimiento fue construido a raíz de las detenciones hechas por el Gobierno salvadoreño durante el régimen de excepción en la denominada "guerra contra las pandillas". Sin embargo, Bukele ha recibido cuestionamientos de organismos de derechos humanos, como el Human Rights Watch, por, aparentemente, negociar con las pandillas, cometer abusos y acumular poder.
Asimismo, Amnistía Internacional señala que el estado de excepción en El Salvador ha conllevado "violaciones masivas de derechos humanos y el debilitamiento del Estado de derecho", así como detenciones presuntamente arbitrarias por no cumplir los requisitos legales. Tanto la ONU como la CIDH han llamado a respetar y restablecer los derechos humanos en el país centroamericano.
La publicación que presenta una supuesta frase de Nayib Bukele sobre construir una prisión en Argentina para encerrar a los "políticos corruptos" no cuenta con evidencias fácticas. No hay registros de que el presidente de El Salvador se haya referido al país sudamericano en alusión a construir una megaprisión como la de su Gobierno. En consecuencia, calificamos la información viralizada en redes como falsa.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).